Estimadas amigas y amigos:

El día 8 de mayo coinciden el día internacional de la mujer trabajadora y el patrón de una de las profesiones que más presencia femenina tiene, la enfermería. Si bien dicha coincidencia no podemos atribuirla a un hecho concreto, no podría ser más oportuna.

Desde la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo, queremos felicitar a todas las mujeres, muy especialmente a todas las enfermeras, y aprovechar esta ocasión para reivindicar, a todos los actores sociales, que se favorezcan unas condiciones laborales equitativas y seguras que, por fin, protejan a las mujeres.

Desde la visión de nuestra especialidad, queremos hacer una llamada de atención sobre la protección de la salud de las mujeres trabajadoras y, muy especialmente de las mujeres trabajadoras en situación de embarazo o en periodo de lactancia.

Como sociedad debemos proteger a las mujeres para que puedan decidir el mejor momento para tener un hijo y saberse protegidas, de tal forma que no tengan que enfrentarse a la decisión de tener que renunciar a nada por el mero hecho de querer ser madres.

En consecuencia, creemos que se deben incrementar las políticas de protección al embarazo y la lactancia y proporcionar a las mujeres un entorno laboral seguro, para que quienes quieran tener hijos no desistan por miedo a ver perjudicada su trayectoria profesional o incluso llegar a perder su trabajo.

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento, en buena medida provocado por la falta de medidas y políticas que fomenten y protejan la maternidad, que amenaza seriamente nuestro estado del bienestar. Es por ello que hablamos de un problema en el que debemos involucrarnos todos, mujeres y hombres,

Es una cuestión de justicia que no debe dejar indiferente a nadie. Invitamos a todos a la reflexión, es una realidad que no podemos ignorar.

 

Araceli Santos Posada

Presidenta de AET