La Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) conmemora su primer aniversario. Evento al cual acudió nuestra compañera María Novoa, Enfermera del Trabajo, en representación de la Asociación Catalana de Enfermería del Trabajo y Salud Laboral (ACITSL) , entidad asociada a esta asociación científica.

El evento incluyó la presentación de LongCOVID App, aplicación gratuita de ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la COVID persistente dirigida a profesionales y pacientes. Esta herramienta se ha convertido en un pilar importante para atender a las personas afectadas, cuantificadas entorno a un 10% de los diagnosticados de COVID

REiCOP ha realizado la presentación de la “Declaración de El Escorial”, a través de la lectura del documento por parte de un paciente. En él se recogen las necesidades básicas respecto a la COVID persistente, se define claramente la importancia de una visión holística de los cuidados y el papel de la enfermería para una adecuada evolución.

“Las enfermeras tienen un rol importante en el momento que los pacientes deben retomar su rutina, reincorporándose a la vida laboral, debido a la necesidad de interacción y coordinación entre los distintos profesionales implicados”, señala María Novoa. Por otra parte, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personal sanitario afectado por Long COVID, “no se puede perder de vista que las enfermeras actúan simultáneamente como dispensadoras de cuidados y cuidadores que requieren atención”