Publicado en Diario Enfermero, 01 de Junio de 2023.

Rocío de Diego Cordero, enfermera del trabajo y Profesora Titular en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, forma parte de un equipo de docentes e investigadoras del ámbito de la economía y enfermería con experiencia en el sector de la economía circular, género, salud y otros determinantes sociales, y cooperación para el desarrollo.
Su proyecto EDUSAS (Educación Universitaria para la Salud y la Sostenibilidad) pretende establecer un contexto universitario sostenible y en línea con el desarrollo global que contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un estudio que toma como ejes centrales la salud y la sostenibilidad, con una perspectiva ética y de género y que se ha ido diversificando. Este proyecto pretende trabajar la sostenibilidad desde el concepto de economía circular para que los cuidados enfermeros sean de calidad, eficientes y éticamente competentes.
Muchas de las enfermedades que vemos hoy en día están ligadas al impacto medioambiental y al cambio climático. Contar con unos cuidados enfermeros más sostenibles podría mejorar la salud global, ya que viviríamos en un ambiente más sano.