Hemos participado en la lucha contra el covid sin condiciones, queremos participar en la desescalada sin restricciones. Es intolerable que se desprecie a la enfermería y sus competencias en la vuelta de las empresas al trabajo.

La Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo, AET, ha enviado una carta de queja formal al ministro Illa, por lo que entienden vulneración de las competencias de estos especialistas por parte del Ministerio de Sanidad. En este escrito se pone de manifiesto las aportaciones que este colectivo ha venido realizando a diferentes propuestas de la Subdirección de Salud Pública y Salud Laboral, que siendo bien valoradas no se han incorporado a un documento final.

La situación surge de un nuevo protocolo ministerial en el que no se reconoce la firma de los enfermeros en las actuaciones y valoraciones que realizan, dentro de las competencias que tienen asignadas. A partir de ahora se pretende  que  presentadas para la firma del mal llamado facultativo. Por otra parte la indicación de medicamentos y productos sanitarios, la llamada prescripción enfermera, se ha pasado por alto para los test de coronavirus. Los enfermeros del trabajo, se han rebelado ante lo que consideran un nuevo intento de sectores médicos para posicionarse en exclusiva y manejar una situación tan delicada en beneficio propio y con la apoyo incondicional del Ministerio de Sanidad.

CARTA ENVIADA AL MINISTRO

Carta al Ministro de sanidad, 3-5-2020