Desde AETGA nos gustaría que los profesionales que velan por la salud en nuestra comunidad trabajasen en un entorno saludable, donde no sólo esté garantizada la seguridad y la salud de los trabajadores, sino donde estuviesen implantados sistemas de empresa saludable.*

Desde que en 1995 se aprueba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son muchos los cambios que se han ido produciendo en materia preventiva. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación, por parte de empresarios y trabajadores, en relación a aquellas contingencias de origen laboral (accidentes y enfermedades) que se pueden y deben prevenir. Desde la Asociación de Especialistas en Enfermería do Traballo de Galicia (AETGA) somos conscientes de lo que esto implica y todo lo que nos queda por hacer. Que exista una cultura preventiva real es nuestro objetivo y finalidad, sin embargo, cada vez parece más una utopía.

Tener la convicción y creer, firmemente, en la utilidad y necesidad de integrar la prevención en los distintos ámbitos, procesos, etapas…  laborales sólo se puede conseguir a través del compromiso entre empresarios, sindicatos y trabajadores. Liderando, todo este proceso, tendrían que estar las administraciones públicas, cumpliendo y velando por que la legislación se cumpla.

El pasado día 28 de abril se celebró el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, hemos visto que hemos mejorado en algunos aspectos y empeorado en otros. La huella que ha dejado la crisis a nivel social, nos obliga a afrontar trabajos más precarios, con deficiencias de personal, con aumento de la carga de trabajo, horarios interminables, la complejidad de la conciliación, que sigue siendo materia pendiente, y un sin fin de eventualidades más que nos impiden evolucionar positivamente en materia preventiva.

Los profesionales especialistas en enfermería del trabajo, y más concretamente desde la AETGA, sólo podemos manifestar nuestros sentimientos enfrentados… por una parte debemos felicitar a la administración, “Conselleria de Sanidade” y SERGAS, por el reconocimiento de las especialidades sanitarias y la primera convocatoria de Empleo Público para Especialistas pero, por otro, debemos manifestar nuestro descontento.Tras habernos  reunido representantes de AETGA, con representantes de la administración, hace casi dos años, y haber trasladado nuestras impresiones a la parte social, manifestamos entonces , el deficitario sistema en materia preventiva que presenta el SERGAS y por tanto la necesidad de convocar plazas de especialistas de enfermería del trabajo. AETGA hizo una estimación de plazas necesarias y lo contrastó con las existentes, y la realidad distaba bastante de los mínimos que marca la Ley. Remitimos por escrito que no se cumplía con la LPRL ni lo señalado en el Reglamento de los Servicios de Prevención. Confiábamos en la buena disposición y las ganas de cambiar para mejorar, pero nos ha sorprendido, y no precisamente de forma grata, la publicación de tan solo 2 plazas de Enfermero Especialista en Trabajo. Consideramos que esto no puede garantizar la cobertura en seguridad y salud de todos los profesionales de la Sanidad Publica de Galicia (SERGAS) y subsanar las limitaciones y carencias que el Servicio de Prevención Propio (SPP) tiene actualmente… Nos han dejado claro, que el proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, que tiene como obligación velar por la salud de nuestros mayores, niños, adultos, familias… en definitiva, por la salud de la población general, para la administración no es una prioridad. Entendemos que deberían de involucrarse más. ¿Le preocupa realmente?

Debemos actuar antes de que la jurisprudencia nos recuerde que no estamos haciendo una adecuada Vigilancia de la Salud tanto a trabajadores eventuales, como a los que se les modifiquen sus condiciones de trabajo sin haber sido previamente evaluadas, cuando a los trabajadores especialmente sensibles no se les haya realizado el pertinente examen de salud o en el caso de un accidente de trabajo al que no se realice un correcto seguimiento o reincorporación … Debemos evitar reincidir en casos  públicamente conocidos.

En un sector donde la eventualidad y la rotación de puestos de trabajo supone un altísimo porcentaje de la plantilla,  un área profesional eminentemente femenina, donde, por ley, se define a la mujer embarazada como especialmente sensible, con lo que ello supone en lo referente a adaptación y adecuación de los puestos de trabajo, la administración sigue valorando la prevención como algo no prioritario, dando la espalda a los trabajadores del ámbito sanitario (enfermeras, celadores, médicos, auxiliares, limpiadoras, pinches….) con la aquiescencia de los sindicatos.

Lo triste de esto es que los perjudicados terminan siendo siempre los mismos, los usuarios del SERGAS, los gallegos y gallegas, que serán quienes sufran el deterioro de la calidad del servicio sanitario, producido por la imposibilidad garantizar y velar por la seguridad y la salud de aquellos cuya finalidad es CURAR Y CUIDARNOS A TODOS.

Por todo ello, desde AETGA queremos denunciar las deficientes condiciones de trabajo de los que lo hacen en el sector de la salud. Pedimos a políticos, organismos públicos y representantes sociales que mediten, se documenten y se asesoren, para poder tomar las mejores decisiones en materia preventiva. Solicitamos que hagan acopio de la trayectoria y experiencia de otras comunidades autónomas tomadas como referentes en prevención.

Un adecuado planteamiento preventivo crea una nueva perspectiva preventiva en la mentalidad de los trabajadores y esto redundará en un cambio en la filosofía y el valor empresarial. De esta manera la prevención es participativa y se convierte en una materia de interés transversal, que está presente en todas organizaciones empresariales y los organismos públicos no pueden quedarse al margen. No deben dar la espalda a cuidar de sus propios trabajadores, su mayor valor, el humano. Una mala gestión de la prevención repercute en pérdidas: pérdida de calidad, de atención, de valor humano y de talento. Éste no puede ser el ejemplo de prevención que queremos para nuestra comunidad autónoma. Este no puede ser el modelo que queremos para la Galicia del futuro.

La prevención es cosa de todos y desde la Asociación de Especialistas en Enfermería do Traballo de Galicia (AETGA) pedimos que las Administraciones den ejemplo.

 

Mª Cándida Pérez Gonzalves

Presidente AETGA

Más información: PINCHA AQUÍ
*Nota de prensa emitida por AETGA