Los vestigios de la Enfermería del Trabajo en España se remontan al S. XVI, en Almadén del Azogue o en el Hospital Real de Laborantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Le necesidad de cuidar a los trabajadores ha sido permanente a los largo de la historia llegando hasta nuestros días. Reflejo de ello encontramos la norma que regulaba la Organización de los Servicios Médicos de Empresa (OSME) de 1959 en la que ya se reconocía la figura del Ayudante Técnico Sanitario (ATS) de Empresa, en el marco legislativo actual que nace con la Directiva Marco CEE/89/391, la Ley 31/1995, el Real Decreto 39/1997 donde se recoge y se desarrollan las funciones de las Enfermeras del Trabajo, el Real Decreto 450/2005, que reconoce a la enfermería del trabajo como una especialidad oficial de la profesión, o la Orden SAS/1348/2009 dónde se desarrolla el programa formativo y las competencias que tienen las Enfermeras del Trabajo.
En los próximo años, debido a los cambios sociales y laborales que se están experimentando, tras las sucesivas crisis económicas y sociales, y la irrupción de la inteligencia artificial en el entorno laboral, las Enfermeras del Trabajo necesitarán reforzar su papel con el desarrollo de competencias exclusivas orientadas al cuidado específico de los trabajadores. Para desplegar todo nuestro potencial, es necesario implementar el uso de un lenguaje enfermero estandarizado (NANDA-NOC-NIC) como base para favorecer la comunicación entre los profesionales de la salud laboral, y enfermeras de otras especialidades implicadas en el cuidado de las personas trabajadoras.
La utilización de una taxonomía propia facilitaría la investigación, permitiendo el desarrollo de los cuidados que requieren y demandan nuestros trabajadores.
Antonio Moreno Pimentel
“Taxonomía NANDA, NOC, NIC y su relevancia en el entorno laboral”
14 de junio online
11:00 – 11:30 (hora local) Lima, Perú.
Organiza: Mundo SST
Toda la información disponible en redes sociales de #MundoSST