La enfermería especializada
En la actualidad, el acceso a la categoría profesional de enfermero del trabajo requiere de encontrarse en posesión del título de especialista en Enfermería del Trabajo.
Este perfil profesional está reconocido en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, como una de las siete especialidades reconocidas a nivel nacional.
La formación del enfermero especialista en Enfermería del Trabajo se realizará, conforme a la disposición vigente de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, por el sistema de residencia en las unidades docentes acreditadas para tal efecto y por un tiempo de dos años de duración. Durante este periodo, el enfermero residente se formará, según el programa formativo, con el fin de obtener los conocimientos, habilidades y actitudes únicos y correspondientes a la especialidad, de forma simultánea a la adquisición de la responsabilidad del desarrollo profesional autónomo de la especialidad.
El acceso a la plaza de Enfermero Interno Residente, comúnmente conocido por sus siglas “EIR”, se realizará tras la superación de una prueba anual, de temario abierto, única y simultánea con carácter estatal que dará acceso a la Formación Sanitaria Especializada en cualquiera de sus ramas reconocidas y que ordenará a los aspirantes por número, en orden decreciente de mayor a menor calificación, según los principios de mérito y capacidad. Una vez obtenido el número de orden, el aspirante es convocado a los actos de adjudicación de plazas donde, según sus preferencias, deberá seleccionar aquellas plazas ofertadas que sean de su interés para realizar su formación. Siguiendo el estricto orden numérico, las plazas será adjudicadas a los diferentes aspirantes, quedando así estos convocados a los actos de toma de posesión de plaza, cuya asistencia es obligatoria para la formalización de la toma de posesión de esta.
Una vez formalizada la toma de posesión de la plaza, se inicia el periodo formativo de dos años de duración en la unidad docente seleccionada, siguiendo su programa de formación.
Para aquellas personas que por motivos de adjudicación de plaza en una localidad distinta a la de su residencia habitual, se vean en la situación de realizar un desplazamiento geográfico, existe la posibilidad de realizar una deducción por movilidad geográfica en la declaración de la renta. Los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a esta deducción son:
- Estar registrado como demandante de empleo en las fechas previas a la aceptación del puesto de trabajo por el cual realizas el desplazamiento geográfico.
- Modificar la residencia habitual en la declaración de la renta y demostrar que el cambio es verídico, ya sea a través de un contrato de alquiler o empadronándose en el nuevo municipio.
En definitiva, esta es la única vía de acceso a la titulación de enfermero especialista en Enfermería del Trabajo.
Enfermería del trabajo
La salud de la población trabajadora, la protección frente a los daños derivados de la actividad laboral, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y, en definitiva, el cuidado del trabajador en el ámbito de su desarrollo profesional, constituyen algunas de las preocupaciones fundamentales y prioritarias de las organizaciones, nacionales e internaciones, relacionadas con la salud laboral.
Por ello, se fundamenta en la normativa vigente en la materia, la importancia de la constitución del perfil profesional de enfermero del trabajo y que la Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo, define del siguiente modo: “La Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno sociolaboral en que este se desarrolla”
Derivado de ello, podemos comprender que las posibilidades de desarrollo profesional de esta categoría son tremendamente diversas, amplias y variadas, por lo que la formación que recibe el enfermero residente va enfocado a la adquisición de conocimientos y habilidades en las cinco áreas que aborda la Enfermería del Trabajo y que son; área preventiva, asistencial, legal y pericial, gestora y docente e investigadora.
Todas estas áreas de competencias específicas pueden desarrollarse, en mayor o menor medida, en los siguientes campos de actuación:
- Servicios de prevención de riesgos laborales ajenos, propios o mancomunados.
- Gabinetes de salud laboral.
- Unidades de investigación en materia de salud laboral.Servicios orientados hacia la salud de tipo medioambiental
Expectativas laborales - Enfermería del trabajo
La mayor parte de los enfermeros del trabajo realizan su labor en el sector privado.
En el sector público se puede acceder bien por bolsa de trabajo, oposición o concurso oposición.
También se puede acceder a los Servicios Públicos de Salud a través de concurso oposición.