CARTA DEL DIRECTOR: Hace casi dos años que tomé la iniciativa de implicar a mis colegas de profesión en este proyecto. Entonces, la enfermedad por COVID19 seguía siendo un tema actual en medios de comunicación y las campañas sanitarias por prevención o vacunación eran habituales.
Mucho menos protagonismo tenía la Covid Persistente o long Covid, del que se hablaba muy poco y que estaba en plena expansión. El tiempo no ha enmendado este alarmante fenómeno de desinformación. Estamos hablando de que entre el 10% y el 20% de la población que ha padecido Covid-19 desarrolla después graves secuelas para su salud, y aunque el Ministerio de Sanidad de España persista en sus declaraciones oficiales que el Long Covid es un síndrome que afecta sólo durante unas semanas o meses a las personas afectadas, lo cierto e irrefutable es que han pasado 4 años desde que comenzara todo y aún hay miles de personas en todo el mundo que no remonta y no ve mejorada su calidad de vida. Millones de personas en Europa padecen de Covid persistente. Se calcula que entre un 10% y un 20% de las personas que se contagian. El 79% de las afectadas son mujeres con una edad media de 43 años. Dolores crónicos en las articulaciones, inflamaciones intestinales, disfunciones cognitivas, dificultades respiratorias y daños neurológicos son algunos de los muy variados síntomas que presentan las olvidadas de la pandemia.
En esta película hablamos con algunas personas para las que su vida se ha convertido en una pesadilla. Todas esas personas que están bregando por seguir hacia adelante están en el lado correcto de esta historia, que es el lado de la vida; porque, como dijo Martin Luther King: «El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan».