Nuestra sociedad está migrando desde un modelo industrial, hacia uno basado en la información y el conocimiento. En este sentido, la Comisión Europea ha trazado el eHealth Action Plan 2012-2020, para impulsar la innovación en Salud Digital, que debe asegurar una atención sanitaria de mejor calidad y más segura para los ciudadanos de la Unión Europea. Este plan de acción se centra en varios objetivos operacionales, entre los que se encuentra facilitar y garantizar el despliegue de la Salud Digital, formando a los profesionales sanitarios en el desarrollo de capacidades digitales que puedan ser orientadas a mejorar la salud de los pacientes.
La Inteligencia Artificial IA es una de las tecnologías más transformadoras y disruptivas de nuestra era. Esta tecnología ofrece grandes oportunidades de innovación, como la mejora en procesos y productos, pero también plantea importantes desafíos éticos y sociales, como la privacidad, el empleo y el sesgo algorítmico. Aprender el uso adecuado de las nuevas tecnologías en beneficio de la salud de la población trabajadora es responsabilidad de todos los profesionales implicados en el cuidado y atención directa de los mismos.
La digitalización ha cambiado la naturaleza del trabajo, lo que conlleva nuevos retos para la salud mental de los trabajadores. Desde esta perspectiva, es importante examinar los riesgos psicosociales que emergen en contextos laborales digitales, analizar su impacto en el bienestar de los trabajadores y explorar formas de gestionarlos adecuadamente para mantener un entorno laboral saludable.
¿Quieres aprender a utilizar la Inteligencia Artificial en tu día a día?
Te esperamos en la V Jornada Gallega de actualización en Enfermería del Trabajo.
Toda la información en www.enfermeriadeltrabajo.com