Fructífera reunión de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), celebrada el pasado 26 de septiembre en Madrid, donde se compartieron las inquietudes que plantean pacientes y profesionales desde todos los ámbitos de la atención sanitaria. En el acto se ha puesto de manifiesto la necesidad de aunar fuerzas para visibilizar un problema minimizado. Así como, extender la información y formación a los profesionales y la sociedad, potenciar la codificación de la enfermedad y abordar los problemas de salud que presentan los pacientes de forma holística, multidisciplinar, integral e integrada poniendo a las personas en el foco del sistema sanitario.
María José Novoa, Coordinadora del Comité de COVID Persistente de nuestra asociación, señala que “se ha destacado el papel relevante que representa la enfermera en la valoración de los pacientes y la necesidad de incorporar esta figura de forma activa en las intervenciones realizadas”. Es imprescindible abordar la problemática que se les presenta a los profesionales de la salud laboral y de la vigilancia de la salud en relación con la vuelta al trabajo de estos pacientes, debido a la falta de integración de la historia clínica entre los Servicios de Prevención Propios y Ajenos con el Sistema Público de Salud. Para esto, se plantea la opción de crear unidades de salud laboral integradas por zonas que puedan apoyar a las unidades de vigilancia de la salud en la valoración, de este tipo de trabajadores, a la hora de reintegrarlos a su vida laboral habitual.
Por todo lo señalado, es necesario que la enfermera sea partícipe en la gestión de estos casos, donde en múltiples ocasiones, el único tratamiento posible consiste en plantearse, controlar y/o mejorar los síntomas, abordando la situación como una patología crónica, de forma aislada, en función del criterio del profesional y sin contar con protocolos específicos.
#COVIDpersistente buscando respuestas para necesidades no resueltas