En la ciudad de Gijón, los días 19 y 20 de septiembre, se celebró el 14º Congreso Internacional y 18º Nacional de Ergonomía y Psicosociología, organizado por la Asociación Asturiana de Ergonomia (PREVERAS) y la Asociación Española de Ergonomia (AEE). Uno de los eventos más importantes en Prevención de Riesgos Laborales, el cuál reunió a más de 400 asistentes y casi 120 ponentes de diferentes ámbitos.
Alicia Chanca Díaz, Presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo, participó como ponente en una mesa redonda sobre la gestión del riesgo psicosocial en el ámbito de los RR.HH. En su ponencia nos habló de los retos y oportunidades que genera la diversidad generacional en los entornos de trabajo.
Durante el Congreso se trataron temas como la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector sociosanitario, en la industria, en el sector servicios, entre otros; así como la importancia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la transformación del trabajo, a modo de prever las consecuencias de su implementación, para las empresas y los trabajadores, al servicio de la ergonomía. Por otra parte, se puso de manifiesto que se requiere del esfuerzo y creatividad de todos los agentes implicados para dar un salto significativo en la gestión y en el tratamiento de la salud mental en el trabajo.