Durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024 la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) celebró su XI Congreso Internacional y IV Nacional, de salud laboral y Prevención de Riesgos, en la ciudad de Madrid. Su objetivo prioritario fue dar respuesta a las actuales demandas de información científica sobre nuestra especialidad y constituir un foro de debate, punto de encuentro y referencia nacional e internacional para el intercambio de conocimientos.
Atender las demandas actuales en materia de seguridad y salud en nuestro país requiere un esfuerzo abordando desde el ámbito laboral cuestiones que afectan a los trabajadores. La visión multidisciplinar y diversa es necesaria . Así como, promover la actualización del marco legal, que deja atrás la realidad presente en cuanto a las demandas del trabajo y su entorno. Abordar cuestiones de salud mental y cultura preventiva es uno de los principales retos para seguir avanzando. Sin lugar a dudas , apoyado en el aporte de la ciencia, el conocimiento, el big data, la tecnología, la IA, por nombrar algunos, y atendiendo a la diversidad, respeto, edadismo y los complejos cambios culturales y sociales que afectan a la salud mental, que tanto preocupa a trabajadores y empresarios, y a cuestiones de interés general para la sociedad (sostenibilidad, conciliación, envejecimiento)
Abordar todo ello con responsabilidad social e innovación, apostando por el valor de las personas, marcará las diferencias en los próximos años en materia de seguridad y salud para las empresas . Estas son algunas de las conclusiones que se han expuesto en el Congreso Internacional y Nacional de la SESST . Marcado por la intervención de diversas organizaciones, organismos y personas, del ámbito público y privado, nacional e internacional, en el ámbito de la seguridad y la salud laboral , así como la exposición de diversos ejemplos empresariales de modelos con avances relevantes en la materia en los últimos años, destacando además la participación de un importante número de profesionales internacionales.