Para cuidar, debes sentirte cuidado/a, con la actitud y la energía necesarias. Y eso, no es nada fácil.
PÍLDORAS PSICOEDUCATIVAS
Decálogo para el autocuidado
En nuestra sociedad contemporánea el concepto autocuidado es un término en boga, pero ¿sabes realmente qué es? Aquí te facilitamos 10 puntos clave para que entrenes tu bienestar emocional.
¿Cómo interpretas la adversidad?
En la psicología, la resiliencia hace referencia a cómo los individuos pueden adaptarse a los retos, amenazas o adversidades a los que hacen frente, y cómo incluso son capaces de desarrollarse positivamente o superarse. En el siguiente vídeo, te explicamos cómo sería la interpretación de la adversidad de una manera resiliente y qué otro tipo de interpretaciones podemos evitar para enfrentarnos a estos cambios de la manera más adaptativa posible.
Para, respira… ¡es hora de relajarte!
Del mismo modo que observamos a las personas que cuidamos en el trabajo para saber qué necesitan de nosotros y poder dar la mejor respuesta, debes hacer lo mismo con tus necesidades: concéntrate en ellas; cuida de ti mismo/a; y tómate tiempo para descansar y relajarte. Aquí te dejamos una técnica de visualización que te puede ayudar.
Empatía para comprender a otra persona
La empatía es un poderoso vehículo para fomentar la conexión y el bienestar emocional en nuestras interacciones humanas. Al practicar la empatía, se fomenta el respeto y la comprensión , ya que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino también a quienes la practican, promoviendo una mayor conciencia emocional.
¿Cómo saber si soy asertivo?
¿Sabes cómo desconectar?
Claves para lograr una comunicación efectiva y directa
Una buena comunicación en la empresa es clave para que no haya problemas en los equipos y facilitar un buen ambiente de trabajo. Escuchar y sentirnos escuchados es fundamental para que podamos desempeñar de una forma eficiente nuestras funciones y no generar un clima tóxico. Te contamos en este vídeo cómo lograrlo.
¿Cómo gestionar los pensamientos intrusivos?
A veces nuestra manera de pensar, en lugar de ayudar, nos perjudica. En este vídeo te facilitamos una técnica que consiste en un análisis cuidadoso de los pensamientos automáticos relacionados con nuestro malestar. Se trata de una estrategia que te ayudará a desarrollar tus habilidades cognitivas y fomentar tu autocuidado. ¡Te animamos a que lo pongas en práctica!
¿Cómo puedo empezar a cuidarme emocionalmente?
¿Sabes lo que es el desgaste laboral o síndrome del Burnout?
La importancia de los hábitos saludables
El compromiso con tu bienestar empieza por ti. Tanto el cuidado de tu descanso, tu alimentación, tus hábitos de actividad física o tus relaciones personales van a tener un impacto importante en tu salud. Si eres capaz de desarrollar una buena relación con todo ello, y proteger también tu autoestima, estarás cuidándote mejor, para poder cuidar. Te contamos algunas recomendaciones para que pongas en marcha hábitos saludables.