“El insomnio cronico es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la condición de cantidad y/o calidad de sueño insatisfactoria, al menos durante 3 días a la semana, que persiste durante un período de 3 meses o más, incluyendo la dificultad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido o despertar final temprano. Estas alteraciones ocurren a pesar de las oportunidades y circunstancias adecuadas para dormir y resultan en algún tipo de consecuencia significativa durante el día.
En España, se estima una prevalencia del 14% de trastorno de insomnio crónico y un 43,3% de prevalencia de síntomas de insomnio, con una mayor frecuencia de insomnio en mujeres y con la edad. Por ese motivo, el objetivo del presente documento fue generar unas recomendaciones clínicas para dar soporte a los profesionales clínicos que intervienen en la asistencia de los pacientes adultos con insomnio crónico, organizado mediante distintos perfiles de pacientes y adecuado al contexto sanitario español.
A través de reuniones virtuales, un grupo multidisciplinar de expertos en insomnio presentaron y debatieron sobre la situación actual, los retos frecuentes en la clínica y las recomendaciones para abordar el insomnio crónico en adultos de forma general y en particular en perfiles clínicos específicos.”
Este documento cuenta con la validación científica de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo. Acceder al documento.