El poder económico de los cuidados crea personas, sociedades y economías saludables.
Como cada 12 de mayo, el Consejo Internacional de Enfermeras, celebra el Día Internacional de la Enfermera destacando un tema de actualidad para nuestra profesión.
«A pesar de ser la columna vertebral de la asistencia de salud, la enfermeria se enfrenta a menudo a limitaciones financieras y a la infravaloración social. El objetivo de este año es cambiar las percepciones y demostrar cómo la inversión estratégica en enfermería puede aportar considerables beneficios económicos y sociales.
Ha llegado el momento de cambiar de perspectiva. Hemos visto una y otra vez cómo las crisis financieras conducen a menudo a restricciones presupuestarias en la atención de salud, normalmente a expensas de los servicios de enfermería. Este enfoque reduccionista pasa por alto el valor económico sustancial y a menudo infravalorado que la enfermería aporta a la asistencia de salud y a la sociedad en su conjunto.
Los responsables políticos, los administradores de los cuidados de salud e incluso el público en general a menudo desconocen o están mal informados sobre el rendimiento de la inversión que puede proporcionar una financiación adecuada de la enfermería, especialmente en tiempos económicamente turbulentos como los actuales. Aprovechando las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y reconociendo la creciente amenaza que se cierne sobre la salud de las poblaciones de todo el mundo debido a los conflictos, la crisis climática y la inestabilidad financiera, creemos que ha llegado el momento de abogar por un cambio de perspectiva y de política.”
Pamela Cipriano, Presidenta del #CIE