El Comité de Toxicología de nuestra asociación ha elaborado un Póster Científico para presentar en el Certamen de Investigación del II Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo. El trabajo se titula “Enfermería del Trabajo y Toxicología Laboral: producción científica”, cuyos autores fueron María J. Sierra, Nieves Gil Gómez, José Luís Manzano Doña. Domingo de Pedro Jiménez. El objetivo específico era conocer la producción científica de la enfermería del trabajo sobre toxicología laboral , ya que el constante aumento de sustancias químicas en nuestro entorno suscita una creciente preocupación.

Este estudio pone en evidencia la falta de publicaciones en el ámbito de la Enfermería del Trabajo al respecto. La producción científica es mayor en EEUU, advirtiendo que tan solo existen 53 autores con 5 o más documentos publicados. Existe una escasa producción científica en relación con la toxicología, destacando una tasa de producción negativa, con tan solo 4 documentos en los últimos 10 años, de los cuales sólo uno es de origen enfermero. Es necesario aumentar la producción científica de de nuestra especialidad en relación con la toxicología laboral para contribuir de forma efectiva al desarrollo de la profesión y a la salud de los trabajadores.

Ver el poster

Si este tema te resulta de interés, no dudes en contactar con Domingo de Pedro Jiménez, Coordinador del Comité de Toxicología, en el correo d.depedro@enfermeriadeltrabajo.com