Durante el mes de junio, la Junta de Castilla y León contactó con la Asociación de Enfermería del Trabajo de Castilla y León (AETCyL) para participar en la elaboración, junto a otras sociedades científicas, del V Plan de Salud de esta Comunidad.
A las reuniones de trabajo asistieron la Presidenta de AETCyL Ana Guerra Cuesta, María Sierra Medina, Mª Teresa Domínguez Sendín y Beatriz Ibarlucea Manuel. En ellas, AET ha representado el interés de los profesionales de la enfermería del trabajo y de los servicios de prevención como recurso eficaz dentro del sistema sanitario. Se han demandado, entre otras muchas cuestiones:
- Reforzar las políticas de salud pública, entre las que se incluye salud laboral. Tanto a nivel interno, desde la Administración hacia los empleados públicos, como hacia la ciudadanía.
- Reforzar los servicios de salud laboral territoriales y darles mayor protagonismo, ya que son el punto de partida de todas las políticas de salud laboral dirigidas a la población de Castilla y León.
- Priorizar la acuciante necesidad de CUIDAR A LOS PROFESIONALES SANITARIOS y reforzar su trabajo con una REMUNERACIÓN justa, permitiendo la promoción profesional desde estos puestos de trabajo.
- Fomentar la investigación enfermera
- Mejorar el modelo de vigilancia de la salud actual.
- Tener en cuenta la alarmante escasez de profesionales que existe en la Comunidad.
- Fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, incluyendo a los servicios sanitarios de los servicios de prevención. Con especial atención en la unificación de los sistemas de registro en historia electrónica y vacunaciones.
Hoy se presentan las conclusiones de este trabajo, en espera de la publicación final del V Plan de Salud de Castilla y León.