Publicado por Diario Enfermero el 23 de Octubre.
El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha acogido una jornada monográfica sobre Especialidades de Enfermería, organizada por la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, la cual ha tenido como objetivo abordar los principales retos para cada una de las especialidades de enfermería desarrolladas en la actualidad, fue moderada por la Dra. Verónica Tíscar, presidenta de esta entidad, quién destacó que “la formación especializada permite a las enfermeras adquirir las competencias necesarias para desarrollar su trabajo con la máxima calidad, aportando un cuidado experto y de excelencia a la ciudadanía a la que atiende”.
Javier González Caballero, Enfermero del Trabajo y tutor de residentes en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, expuso a los presentes la ponencia «La enfermería del trabajo, una evolución histórica con perspectiva de compromiso social”. Según aseveró, la enfermería del trabajo se encuentra en una posición privilegiada para identificar las necesidades de la población laboral en el ámbito de sus competencias.
“En los distintos escenarios posibles del futuro de la actividad laboral, los factores relacionados con la globalización, los cambios demográficos, la utilización masiva de la tecnología, la digitalización de un número significativo de procesos, el carácter multidisciplinar del abordaje de la atención al trabajador y unos planteamientos próximos a la salud pública , determinan un nuevo enfoque de la seguridad y salud ocupacional y suscitan un debate ético. En esta realidad socioprofesional y laboral, la intervención de la enfermería del trabajo tendrá un sustrato de actuación basado en una atención integral, segura, colaborativa, coordinada, de calidad, centrada en las personas y basada en la mejor evidencia científica disponible”, puso de manifiesto el también vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia.