Publicado el 24/04/2023 en Diario Médico 
El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) se celebra con el foco puesto en la prevención desde una perspectiva integral, donde la enfermera del trabajo está cobrando cada vez más protagonismo en el cuidado de los 20 millones de trabajadores en España.
Tras la pandemia de la COVID-19 , la salud laboral ha mejorado mucho. De hecho, las empresas y los trabajadores están muy concienciados de la labor que llevamos a cabo como prevencionistas, predictoras e informadoras de salud, explica Araceli Santos Posada, presidenta de AET
Que la especialidad está en uno de sus mejores momentos también lo pone de relieve la publicación el año pasado del primer Manual de Enfermería del Trabajo en España, editado por esta Asociación y publicado diecisiete años después de que viese la luz el RD 450/2005, sobre especialidades enfermeras. “Este manual representa un hito importante en la historia de nuestra especialidad, que actualmente está en un momento relevante y dulce de crecimiento profesional. No tenemos ningún problema laboral y tampoco de reconocimiento, incluso hay una gran demanda de Enfermeras del Trabajo”, asegura la presidenta de la AET.
Problemática actual:
  • Existe un déficit grande de especialistas, sólo hay 4.000 Enfermeras del Trabajo ejerciendo en nuestro país.
Tareas pendientes:
  • Creación de más plazas EIR de la especialidad para cubrir la demanda y mejorar la salud de la población trabajadora.
  • Desconocimiento de la especialidad en la formación de Grado de Enfermería.