«La profesora de la Universidad de Sevilla, Rocío de Diego Cordero ha ganado el 43º Certamen Nacional de Investigación en Enfermería San Juan de Dios, en la modalidad Trabajo de Investigación, junto a su doctoranda Angela López Tarrida y Paola Suárez Reina, residente de Salud Mental en el Hospital Universitario Virgen de Valme.
El trabajo liderado por la Dra. de Diego tuvo como objetivo conocer percepciones, conocimientos y actitudes de los profesionales de salud mental de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de España y Portugal, respecto a las necesidades espirituales de pacientes y familiares y la atención espiritual en su práctica clínica
Como conclusiones se apunta que la dimensión espiritual se considera esencial en la atención al paciente en las unidades de salud mental, tal como se observa en las opiniones y percepciones de los profesionales incluidos en este estudio. Sin embargo, la falta de tiempo y aún el imperante modelo biomédico son importantes barreras detectadas por los profesionales para la prestación de atención espiritual en las unidades de salud mental. La falta de formación adecuada en atención espiritual se ha identificado como una predictor importante en el abordaje de la dimensión espiritual, a pesar de que la mayoría de los profesionales ha recibido formación dentro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios”