Javier González Caballero, Enfermero del Trabajo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Servicio de Prevención y Salud Laboral de Bilbao y socio de AET; ha publicado un artículo en la revista más antigua sobre salud laboral: La Medicina del Lavoro.
Fundada en 1901, es la revista oficial de la Sociedad Italiana de Medicina del Trabajo (SIML), cuyo objetivo es la formación y actualización de los profesionales relacionados con la Salud del Trabajo
«Asumiendo el Desafío de Desarrollar Proyectos de Investigación en Enfermería del Trabajo»
En la sociedad actual de incertidumbre, asistimos a una transformación del modelo económico, social, demográfico, digital, ecológico y laboral, que se enfrenta a retos imprevistos. Estos desafíos requieren reflexionar más allá de sus consecuencias, y los nuevos riesgos laborales requieren un debate sobre soluciones más allá de las tradicionales. En el contexto específico de las empresas, las funciones principales de la enfermería del trabajo son prevenir, promover, proteger y restaurar la salud de los trabajadores. La integración de la investigación en la práctica de enfermería implica una mejor implementación de los avances científicos. Aunque en el mundo real de la practica profesional de enfermería existe una discrepancia entre el conocimiento obtenido a través de la investigación y la práctica clínica, practicar con base en planes de cuidados, guías de práctica sólidas y evidencia científica es una máxima.