La Asociación Gallega de especialistas en Enfermería del Trabajo (AETGA), Asociación Española de Enfermería del Trabajo (AET) y la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense organizaron las jornadas en las que colaboraron el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, el Concello de Ourense, Taprega y Cualtis.

En el acto celebrado en el campus universitario de Ourense, participaron más de 120 personas, entre las que se encontraban profesionales de esta especialidad y estudiantes de enfermería.

La presidenta de AET, Araceli Santos Posada, participó en la mesa de inauguración de las III Jornadas de Enfermería del Trabajo de Galicia con Ascensión Perez Sampayo presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense; Milagros Fernández Varela, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, así como el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

Araceli Santos Posada, se mostró satisfecha por la buena acogida de estas jornadas en un momento en el que, “la especialidad de enfermería del trabajo” sale fortalecida tras la pandemia. Santos Posada enfatizó que la pandemia dejó “aún más pruebas de que es fundamental apostar por la prevención”. En esta línea, ha querido destacar la importancia de la “formación holística” que tiene un profesional de enfermería del trabajo y que se convierte en clave para la buena salud de cualquier empresa u organización.

En la primera mesa: “Formación e investigación en enfermería del trabajo”, moderada por Milagros Fernández Varela, intervino en primer lugar Carmen Lameiro Vilariño que expuso la realidad de la asignatura de “Enfermería del Trabajo” en los estudios de Grado en Galicia, mostró la inexistencia de la misma en muchas escuelas y facultades de enfermería y la necesidad de homogeneizar y unificar los contenidos en salud laboral cursados en distintas asignaturas en una asignatura común para todos los grados con el nombre de la especialidad, “Enfermería del Trabajo”, de carácter obligatorio e incluida  los planes de estudios de todas las facultades y escuelas de enfermería.

En segundo lugar se presentó la ponencia de Rubén Armesto Caride que versó sobre la residencia en Enfermería del Trabajo. Armesto Caride, explicó el proceso desde que decidió presentarse a las pruebas de EIR hasta que consiguió la plaza y realizó la residencia en el País Vasco ya que en Galicia todavía no se ha creado la unidad docente de Enfermería del Trabajo. También expuso lo que la especialidad ha significado en su desarrollo como profesional y como persona.

En tercer lugar, Javier González Caballero cerró la mesa con la ponencia: “Investigar en enfermería del trabajo: realidad o ficción”, con la que invitó a reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de investigar para construir conocimiento y dar valor a la profesión.

En la siguiente mesa moderada por Javier Gracia Rivera, presidente de la Asociación Andaluza de Especialistas en Enfermería del Trabajo (ASANDET), Alicia Chanca Díaz realizó una introducción teórico-práctica al mindfulnes y la psicología positiva, una herramienta que está a disposición de la enfermería del trabajo para mejorar el estado de salud de la población trabajadora.

La tercera mesa, “El valor añadido de la enfermería del trabajo en las organizaciones”, fue moderada por Javier Mato González Secretario General de AETGA. En ella seis especialistas referentes de la enfermería del trabajo de Galicia hicieron puesta en común de algunas de las actividades y programas liderados por la enfermería del trabajo en sus organizaciones. Intervinieron en esa mesa: Ángel Lama Pérez, Blas Rodríguez Vázquez, Noelia Graña López, Carlos Tabuyo Romero, Ana Mª Mella Garea y Eva Rondán Navas.

 

En la clausura participaron en representación del Comité Organizador Natalia Fariñas Valiña, secretaria académica de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, Carlos Fernández Pereira, Presidente de AETGA y Araceli Santos Posada, Presidenta de AET.

En el emotivo acto de cierre de las jornadas AET hizo entrega de su última publicación, el  “Manual de Enfermería del Trabajo” a la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

Fernández Pereira invitó a todos los asistentes a poner en valor su trabajo, participando en las distintas actividades científicas y comisiones de la AET y AETGA y aportando artículos a la revista de la enfermería del trabajo europea  (www.ejohn.eu).

 

Tras el acto de clausura se puso un broche de oro con las actividades culturales previstas por la organización. Los asistentes pudieron disfrutar de un ágape con productos gallegos, realizar una visita guiada por el casco histórico de la ciudad y darse un baño en las aguas termales de Outariz.

Artículos en la prensa