Entre los días 19 y 23/10/2022 se celebraron las VIII Jornadas de Investigación, Desarrollo e innovación bajo el lema «Humanización de la atención sanitaria y abordaje de los aspectos psicoemocionales»; (modalidad 100% on line), por parte de la CRUZ ROJA Sevilla.

En estas jornadas, 3 socios de la AET, D. Domingo de Pedro Jiménez, Dña. Carmen Fernández Garrido y Dña. Rocío de Diego Cordero, presentaron una comunicación oral titulada “Salud mental y formas de apoyo afectivo y personal entre enfermeras españolas: análisis correlacional y de correspondencias múltiple con base poblacional”.

El objetivo del presente estudio fue analizar la correlación entre las escalas de salud mental y las formas de apoyo afectivo y personal de la Encuesta Nacional Salud Española (ENSE) y estudiar la relación entre las variables que alcanzaron mayor significación en una muestra de enfermeras/os. Se realizó un estudio transversal de base poblacional realizado a partir de la ENSE 2017. Se aplicó la correlación Rho de Spearman entre las variables de las escalas de salud mental y apoyo afectivo y se realizaron dos análisis de correspondencias múltiple entre las variables donde se acumularon más valores altamente significativos. La muestra estuvo formada por 114 enfermeros/as con una media de edad de 45.27 años (DE 10,83). Todas las formas de apoyo afectivo (excepto recibir ayuda con la casa) se relacionaron inversamente con los problemas de salud mental “sentirse poco feliz o deprimido”, “perder confianza en sí mismo” y “pensar que no se vale para nada”, especialmente la de recibir visitas de amigos y familiares. Un mayor grado de apoyo afectivo protege contra los problemas de salud mental. Los autores concluyeron en que es necesario implementar acciones que fomenten las distintas formas de apoyo afectivo y personal para reducir los problemas de salud mental de los/as enfermeros/as. Dicho trabajo,  según resolución del Comité Científico para las VIII Jornadas de Investigación, Docencia e innovación, de 19 de octubre de 2022, fue  calificado con un nivel de calidad ALTO.