El 14/10/2022 en Braga (Portugal) bajo el título (Re)Pensar la Enfermería del Trabajo tuvo lugar el 1er encuentro ibérico de Enfermer@s del Trabajo. Organizado por el Consejo General de Enfermería Português (Ordem dos Enfermeiros) a través de su sección norte.

AET fue invitada a participar en la Jornada, a la que acudieron varios compañeros de AETGA en representación de AET.

En la sesión de apertura Carlos Fernández Pereira presidente de AETGA agradeció la invitación al evento, felicitó a la organización por el éxito de participación (auditorio lleno) y se ofreció a colaborar con la Ordem y con ANET (Asociación Nacional de ET de Portugal) para impulsar el desarrollo de la Especialidad en Enfermería del Trabajo en Portugal. También recordó la importancia de Asociarse y no trabajar aislado en una profesión como la Enfermería del Trabajo. Presentó los recursos que pone la AET a disposición de todos los ET en España y que pueden ser empleados por los Enfermeros Portugueses a través de la web: Revista, Jornadas, Congreso, publicaciones… e informó a la audiencia del más reciente logro de la Asociación que supone un acontecimiento histórico para la profesión, la publicación del primer manual de ET fruto del trabajo en equipo de más de 40 Especialistas en Enfermería del Trabajo Españoles.

En la mesa de investigación de enfermería del trabajo realizaron sendas ponencias muy enriquecedoras otro dos miembros de AET:

El Dr. Miguel Ángel Iglesias Blanco (Academia de Enfermería de Galicia) en una emotiva presentación mostró al auditorio algunos de sus múltiples trabajos de investigación realizados en su quehacer diario, haciendo hincapié en que la investigación en Enfermería del Trabajo tiene que ser útil, aportar valor y debe ser algo implícito al día a día del profesional de Enfermería. También recomendó investigar en equipos de trabajo interdisciplinares y que la investigación en Enfermería del Trabajo sea liderada por los Enfermeros Especialistas.

Como jurado de los premios Enfermería en Desarrollo expuso también los criterios de valoración de los trabajos que se presentan a ese concurso para ver el peso que se da a cada característica del trabajo.