Toda la profesión enfermera trabajará unida para lograr un mayor desarrollo profesional siendo “motor” de nuestro Sistema Sanitario

  • Nace Unidad Enfermera con la participación del Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
  • Unidad Enfermera reclamará al conjunto de administraciones públicas las medidas necesarias para que las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país puedan prestar su labor asistencial y de cuidados como se merece el conjunto de la ciudadanía. 

Madrid, 11 de mayo de 2022.- Los principales organismos y organizaciones que representan a las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país han acordado constituir ‘Unidad Enfermera’ con el objetivo de trabajar de forma conjunta para lograr un mayor desarrollo del colectivo en todos los ámbitos (profesional, laboral, académico, científico, gestión…) y reclamar las mejoras que necesita para poder prestar su labor asistencial y de cuidados como se merece el conjunto de la ciudadanía, esto sin duda es un hito histórico al unir a todos los representantes de la profesión y plantear estrategias comunes con el único fin del desarrollo de la profesión a todos los niveles.

Unidad Enfermera está constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

En la rueda de prensa de presentación de Unidad Enfermera, los responsables de las distintas organizaciones y organismos han coincidido en destacar la importancia de que todo el colectivo se muestre unido en unos momentos especialmente decisivos para el presente y futuro de la profesión enfermera después de dos años de incansable lucha contra la pandemia del Covid-19.

Así, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, encargado de leer el manifiesto de constitución, ha destacado que “Unidad Enfermera nace con el propósito de aunar la labor de las enfermeras y defender los intereses de todas ellas. Estamos dispuestos a trabajar de forma conjunta y comprometernos con el fortalecimiento de la unidad en todos los estándares de la profesión, para así garantizar la salud de las personas y defender los intereses de nuestras enfermeras”. “A lo largo de los últimos tiempos, la profesión enfermera en España ha conseguido grandes avances que la sitúan como un referente a nivel mundial. No obstante, la situación actual y futura de la atención sanitaria requiere de nuevos retos y compromisos de nuestra profesión ante la sociedad, en la que se hace imprescindible la unidad de todos”, ha añadido.

Una de sus principales líneas de actuación será trasladar al conjunto de administraciones públicas todos los asuntos que favorezcan y contribuyan a un mayor desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros, así como un mejor y mayor reconocimiento y visibilidad social de un colectivo que es el “motor” de nuestro sistema sanitario. Algo que ha evidenciado, sin duda, la crisis sanitaria del coronavirus.

Para Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, “las universidades estamos al servicio del sistema, tenemos una función social muy clara y por ello estamos conectados con el sistema sanitario de acuerdo con la legislación vigente para formar a las mejores enfermeras y enfermeros que el sistema y la sociedad necesita”, ha destacado intervención.

Una sola voz

Por su parte, Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, ha destacado la creación de este espacio “donde vamos a cuidar de nosotras mismas. Un espacio que no sólo tiene en cuenta a un ámbito concreto de la profesión, sino que nos juntamos asistenciales, docentes, gestores e investigadores y no solo profesionales, sino que nos tienen en cuenta también a los estudiantes. Por lo tanto, lo que se está creando algo totalmente rompedor teniendo en cuenta a todas las enfermeras del presente y del futuro que queremos lo mejor para la profesión”, ha señalado.

Y es que, como ha añadido Araceli Santos, representante de las Sociedades Científicas de Enfermería, “en España somos un ejército de enfermeros y enfermeras que estuvimos en la trinchera en la guerra de la pandemia, pero que ahora tenemos una sola voz. Nuestro compromiso es dar a toda la sociedad la mejor atención, como siempre hemos hecho pese a los obstáculos”.

De la misma opinión es Blanca Fernández-Lasquetty, de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, para quien es una “satisfacción hacer posible Unidad Enfermera junto al resto de entidades, sin personalismos ni egos. Seguiremos apostando porque la gestión enfermera esté al mismo nivel en todos los lugares de toma de decisiones. El sistema sanitario debe cambiar”, ha manifestado. Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos, ha subrayado que “ha llegado la hora de que la profesión se posicione firmemente, a través de quienes legítimamente les representa en la totalidad de los ámbitos (profesional, laboral, académico, científico, directivo y formativo), y no ser cómplice del pasotismo, irresponsabilidad y cinismo político de instituciones y partidos que perjudica gravemente a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto”. Apuntó también que los principales asuntos que preocupan a las enfermeras y enfermeros “son la seguridad del paciente, las agresiones, el Grupo A, y el desarrollo competencial y de nuevos espacios profesionales”.

Incumplimientos

Los representantes de la profesión enfermera consideran que no se están cumpliendo los compromisos realizados por las diferentes administraciones públicas en lo peor de la pandemia, por lo que se mantienen las difíciles condiciones que sufren las enfermeras y enfermeros en su desempeño profesional y laboral con las correspondientes consecuencias negativas para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía.

Al respecto, todos los presentes demandaron al conjunto de poderes públicos que realmente demuestren que les interesa y preocupa la salud y bienestar integral de la ciudadanía de nuestro país, para lo que resulta absolutamente imprescindible que se apueste por la profesión enfermera.