La Asociación de Enfermería del Trabajo formamos parte del Comité de honor del Congreso

 

Dieciséis Asociaciones y Sociedades que han tenido un importante peso en la Salud Pública durante los tiempos de Pandemia se suman al Comité de Honor de este nuevo Congreso que, coorganizado por IFEMA MADRID junto a JM Congress, se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el recinto ferial

Madrid, 10 de junio de 2021.- Bajo el lema “Preparing for the future”, World Pandemics Forum, la nueva propuesta congresual de IFEMA MADRID y JM Congress, para debatir y consensuar sobre el futuro de la salud pública global, arranca su primera edición con el importante respaldo que representa la implicación de dieciséis de las más importantes Asociaciones y Sociedades sanitarias que han tenido un importante peso durante la pandemia, en el Comité de Honor de este Foro, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre de 2021, con el reto de dar luz y conocimiento científico al mundo de las pandemias y la salud pública global.

Asociaciones profesionales de carácter científico-técnico, comprometidas con la atención a la salud, la prevención de las enfermedades, la investigación, la ética, la vacunación y la inmunología, entre otras, se suman a un ambicioso proyecto que se perfila como un gran punto de encuentro de todos los agentes involucrados en prevenir y dar respuesta a futuras crisis de salud pública.

Entre estas entidades se encuentran la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), presidida por el Dr. José Ramón Martínez Riera; la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), por Silvia Pérez Ortega; la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME), por el Dr. Francisco Megías Lizancos; la Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI), por Inmaculada Fernández Moreno; la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), por Araceli Santos Posada; la Asociación Española de Vacunología (AEV), por el Dr. Amós García Rojas; la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI), por Iciar Alfonso Farnós; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), por José Antonio Forcada Segarra; International Nursing Network (INN), por el Dr. Domingo Muñoz Arteaga; la Sociedad Española de Hospitalización Domiciliaria (SEHAD), por el Dr. Manuel Mirón Rubio; la Sociedad Española de Inmunología (SEI), por el Dr. Marcos López Hoyos; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma; la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), por el Dr. Jesús Díez Manglano; la Sociedad Española de Mediciona Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), por el Dr. Álvaro Castellanos Ortega; la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSHPH), por el Dr. Rafael Manuel Ortí Lucas, y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), por la Dra Milagros Martí de Gracia.

A ello se suma un potente Comité Científico liderado por el Dr. Adolfo García-Sastre, y el Dr. Amós García Rojas que ocupan respectivamente la presidencia y la vicepresidencia, que estará integrado por expertos mundiales como la Dra. Pilar Mateo, ONGs e instituciones públicas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El programa científico del World Pandemics Forum se desarrollará en torno a cuatro ejes temáticos: I+D en Vacunas; Prevención Pandemias; Aspectos Sociales & Económicos & Salud Mental y por último, el concepto ONE HEALTH, creado por la OMS, que engloba a personas, animales y medio ambiente. A su vez, cada eje contemplará el desarrollo de varias ponencias que finalizarán con una Mesa de Debate cuyas conclusiones formarán parte de un Informe Global para prevención de futuras crisis de salud pública. El formato del World Pandemics Forum se completará con una exposición comercial, zonas de networking y espacios para el desarrollo de diferentes actividades workshops, seminarios, etc.

Sobre las Asociaciones y Sociedades del Comité de Honor de World Pandemics Forum:

ASOCIACIÓN ENFERMERÍA COMUNITARIA (AEC)

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) nace con carácter científico-técnico, profesional y participativo con el amplio propósito de promover la enfermería familiar y comunitaria, contribuyendo a elevar el nivel formativo y científico de sus asociados y fomentando las relaciones con la ciudadanía y con otras organizaciones profesionales tanto nacionales como internacionales.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA (AEEC)

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1979 y formada por enfermeras que trabajan en todas las áreas de la cardiología. Entre sus objetivos, se destaca la promoción de la salud cardiovascular, la formación continuada y la investigación.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES (AEEPyCI)

La Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) nace en el año 2017, fruto de la necesidad de compartir experiencia y conocimiento en el ámbito competencial de enfermería de prevención y control de infecciones de las enfermeras españolas. La AEEPyCI tiene como objetivo representar a toda la enfermería del territorio español en el ámbito competencial propio de la prevención en materias de vigilancia epidemiológica, vigilancia medioambiental, saneamiento e higiene hospitalaria y salud pública, ante organismos e instituciones nacionales e internacionales.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL (AEESME)

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) es una asociación sin ánimo de lucro, que surge en 1983 como organización de profesionales de Enfermería de Salud Mental comprometidos con la atención a la salud mental de la población y el desarrollo científico y profesional.

ASOCIACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ENFERMERÍA DEL TRABAJO (AET)

Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo el impulso y divulgación científica en el ámbito de la especialidad, así como trabajar por la defensa y en la evolución de la Enfermería del Trabajo, ofreciendo un desarrollo de competencias e impulso de la investigación científica en su ámbito.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA (AEV)

Asociación Médico-Científica y también en Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo general proteger y mejorar la salud, mediante acciones de prevención primaria y en su caso secundaria frente a las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles, con preparados biológicos para prácticas de inmunización, contribuyendo con ello a una mejor esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, con especial referencia a la población infantil y grupos de riesgo por edad, inmunocomprometidos, ámbito laboral, viajes internacionales y patologías de base, aumentando la calidad de vida de la población, mediante la mejora de la salud en el área de las enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN (ANCEI)

Asociación de carácter voluntario, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que agrupa a personas que formen o hayan formado parte de cualquiera de los diferentes Comités de Ética de la Investigación, así como personas vinculadas a ellos con intereses comunes.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA Y VACUNAS (ANENVAC)

La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) es una asociación científico-sanitaria. Entre sus fines está el fomentar, impulsar y concienciar de los beneficios que la vacunación aporta a la sociedad, como una de las medidas preventivas más eficaces dirigidas a preservar la salud de la población, así como difundir el papel relevante de la Enfermería en el ámbito de las vacunaciones.

INTERNATIONAL NURSING NETWORK (INN)

La Federación más plurinacional de enfermería. Una red abierta y participativa que engloba a enfermeros de modo individual, a colectivos de trabajo y a asociaciones científicas y profesionales de todo el mundo. Organizan Congresos, Protocolos, Asesoramientos, Estudios, entre otros. Con presencia en más de 60 países y un alcance medio de 1.600.000 enfermeras y enfermeros.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA (SEHAD)

El máximo exponente para el desarrollo de la investigación e impulso de la Hospitalización a Domicilio en España. Como Sociedad científica, ampara a profesionales e investigadores de distintas especialidades, tales como medicina y enfermería, entre los cuáles suman más de 350 miembros.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INMUNOLOGÍA (SEI)

La Sociedad Española de Inmunología es una sociedad médica sin ánimo de lucro que representa los intereses de la inmunología en España en el ámbito hospitalario, docente e investigador. Tiene como fines principales promover el desarrollo y avance de la Inmunología como ciencia de la vida y la salud, facilitar el contacto de sus asociados entre sí y con otros científicos o entidades relacionadas, contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de la especialidad y defender los intereses de todos los profesionales de la inmunología.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA (SEMG)

SEMG es la sociedad científica del Médico General y de Familia cuya misión es consolidar la representación de los Médicos Generales y de Familia y potenciar su posición ante los organismos oficiales, la administración sanitaria y la ciudadanía. Su objetivo es el mejor y más adecuado desarrollo científico, investigador y profesional de la Medicina General y de Familia y de los profesionales que la ejercen, todo ello puesto al servicio de la población para garantizar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA (SEMI)

La Sociedad Española de Medicina Interna integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) fue creada en 1971 como asociación científica multidisciplinar y de carácter educativo. Representa a los médicos especialistas en Medicina Intensiva de toda España y su misión es promover la mejora en la atención al paciente crítico mediante altos estándares de calidad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA (SEMPSPH)

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), constituye una asociación de médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, y de profesionales de la enfermería. Entre sus objetivos se encuentra el estudio teórico y práctico de la Especialidad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y su relación con las Ciencias Médicas y Sociales.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA MÉDICA (SERAM)

Organización médico-científica y profesional dedicada a promocionar entre sus Socios la docencia, desarrollo, defensa e investigación de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con la imagen médica, dando a conocer sus actividades a la población general.