En el nº 15 de la revista enfermeras de Madrid, revista publicada por el CODEM, la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo, Dña Alicia Chanca, nos informan de sus reuniones/aportación a las reuniones del ministerio en cuanto al coronavirus y medidas a tomar.
Compartimos con vosotros el contenido del artículo:
Durante la alerta sanitaria, el Ministerio de Sanidad ha ido elaborando diferentes protocolos en los que nuestra profesión ha estado presente con la participación de enfermeras, entre ellas miembros de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) y de la Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI).
Inmaculada Fernández, presidenta de la AEEPyCI, ha explicado que la finalidad de estos documentos es “centralizar” la información, de modo que desde todas las sociedades científicas se lancen mensajes similares.
“Estos protocolos están relacionados con el manejo clínico de pacientes, con el manejo del paciente en urgencias y con sospecha de COVID-19 y también con el control y prevención de la infección en el manejo de pacientes”, ha señalado. Junto a ella, y perteneciente a la misma asociación, también ha participado la colegiada madrileña Luisa Rodríguez.
Otra colegiada, Alicia Chanca, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo (AMET) y vicepresidenta de la AET, es también una de las enfermeras que ha asesorado en la creación de estos documentos. “Hemos aportado nuestro granito de arena para enriquecer un trabajo donde hay cabida para los diferentes conocimientos y especialidades de todos los profesionales sanitarios y que potencian la interdisciplinaridad y con ello un aumento de la calidad de los contenidos”, ha subrayado.
Ambas coinciden en el importante papel que tienen las enfermeras en la prevención y promoción de la salud. “Es importantísimo que la enfermera sea conocedora de las medidas, ha de poner sentido común y debe ser transmisora de información veraz”, ha asegurado la presidenta de AEEPyCI.
Por su parte, Alicia Chanca, ha destacado las competencias enfermeras en el ámbito laboral. “Cuando formamos a una persona, esta lo traslada a su círculo más cercano (familia, amigos…). Es por ello que, por cada trabajador educado, la información puede llegar a otras 10 o 15 personas”.