• Una vez conocidos los nombres de las ganadoras de la 21ª edición de los Premios Metas, las galardonadas han acudido a la sede de la revista Metas de Enfermería para recoger su reconocimiento.
  • El fallo del jurado ha premiado el trabajo titulado “Impacto de una intervención en las consultas de Enfermería de Atención Primaria para la mejora de la calidad de la colonoscopia de cribado”.

Madrid, enero de 2020. Una vez conocidos los nombres de las ganadoras de la 21ª edición de los Premios Metas, las galardonadas han acudido a la sede de la revista Metas de Enfermería para recoger el reconocimiento a su investigación. Este año, el fallo del jurado ha recaído sobre el trabajo titulado “Impacto de una intervención en las consultas de Enfermería de Atención Primaria para la mejora de la calidad de la colonoscopia de cribado”.

Las enfermeras Mª José Fernández Landa, Mª Isabel Portillo Villares, Mª Isabel Bilbao Iturribaria, Mª Isabel Idígoras Rubio, Vanesa Regulez Campo y Lorea Martínez-Indart han sido las autoras de la investigación, y se les ha hecho entrega de su premio, dotado con la cuantía de 6.000 euros, y la posterior publicación del mismo, en un acto en el que han estado presentes Pilar Serrano Gallardo, directora de Metas de Enfermería, acompañada de Mª del Pilar Arroyo Gordo, directora fundadora de la revista, y Montserrat Solís Muñoz, subdirectora.

“A lo largo de la realización de mi tesis doctoral (María José Fdez. Landa), y otros estudios realizados a través del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del País Vasco, observamos que algunos de los estándares de calidad recogidos a través del programa de cribado no cumplían con los mínimos establecidos por las Guías de Práctica Clínica, entre ellos, la calidad de la limpieza colónica que debe ser adecuada en más del 90% de las exploraciones realizadas (colonoscopias de cribado). En otro de nuestros estudios observamos que este factor se relacionaba con hasta 30 veces más de probabilidad de desarrollar una complicación derivada de la colonoscopia. Además, constatamos diferencias entre unidades de Atención Primaria”, indican las ganadoras.

“Esto nos llevó a pensar que debíamos hacer algo para intentar mejorar este indicador de calidad. Creímos necesario que el profesional responsable de llevar a cabo esta intervención debía ser el equipo de enfermería de Atención Primaria ya que, en el caso del programa de cribado del País Vasco, este profesional es el encargado de suministrar toda la información y dieta para la preparación de la colonoscopia de cribado, además de ser el proveedor principal del consejo sanitario”, continúan. “Nuestros objetivos eran, por un lado, mejorar este indicador de calidad en las colonoscopias y, por tanto, disminuir el número de colonoscopias que han de repetirse debido a una inadecuada preparación colónica. Por otro lado, crear una herramienta sencilla que permita a los profesionales de enfermería realizar esta consulta específica de forma protocolizada”.

El premio, destacan “ha supuesto el reconocimiento a años de investigación en el campo de la salud pública y, principalmente, el reconocimiento a la labor que desempeñan las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria. En nuestro medio, a día de hoy, resulta fundamental su trabajo, ya que su cercanía a la población resulta relevante, especialmente, cuando se trata de educación para la salud”.

Premios Metas en Investigación

El certamen de Premios Metas se ha consolidado, a lo largo de su trayectoria de veinte años, como uno de los galardones más importantes del ámbito científico enfermero, desde que en 1998 se celebrara la primera edición.

El objetivo de los Premios Metas es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. Para optar a esta distinción, los trabajos han abordado diferentes áreas de conocimiento de la enfermería. Además, la publicación del estudio ganador en un número posterior de Metas de Enfermería fomentará la divulgación de la investigación.

Por ello, se ha fallado también el mejor trabajo referente al Accésit en el Certamen de Investigación. Esta edición ha distinguido al trabajo “Evaluación de una intervención innovadora, formativa y de apoyo social INFOSA-DEM dirigida a cuidadores informales de personas con demencia en relación a la sobrecarga y el bienestar emocional”, de Cindy E. Frías Torres, Marta García-Pascual, Ester Risco Vilarasau y Adela Zabalegui Yarnoz. Estas enfermeras han sido galardonadas con una suscripción anual a Enferteca para cada una.

Editorial DAE

Difusión Avances de Enfermería (DAE) es una compañía editorial, perteneciente a Grupo Paradigma, que produce y distribuye información y servicios para los profesionales, alumnos, gestores, docentes e investigadores del ámbito de la enfermería. La calidad científica de sus productos y la vocación de servicio al mundo enfermero son los pilares sobre los que ha consolidado su liderazgo y que le han convertido en la referencia absoluta entre los profesionales de nuestro país.

Dentro de su haber la editorial engloba una de las cabeceras enfermeras con mayor tirada y repercusión de España, Metas de Enfermería, que a lo largo de sus veinte años de vida sigue creciendo en contenidos y rigor científico. Y cuenta, por otro lado, con un periódico especializado, el Diario DICEN (https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/), gracias al que la información del mundo enfermero se actualiza cada día, y con el que se amplía la difusión de sus contenidos.

Completan el abanico cabeceras como RIDEC (dirigida a profesionales de la Enfermería Comunitaria y la Atención Primaria en España e Iberoamérica, perteneciente a la Asociación de Enfermería Comunitaria -AEC-), Matronas Hoy (la revista de la Asociación Nacional de Matronas, hecha por y para este colectivo) o ALADEFE (revista de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería).

Gabinete de prensa

Editorial DAE (Difusión Avances de Enfermería)

Revista Metas de Enfermería

C/ Manuel Uribe 13-15, oficina bajo derecha

28033 Madrid

redaccionmetas@enfermeria21.com