Estimados socios:

Antes de nada, feliz año. Como Presidente de AET mi más absoluto agradecimiento a vuestra confianza, a vuestra continuidad y al apoyo que le lleváis brindando a esta humilde asociación durante su trayectoria. Aquí estamos un año más rindiendo cuentas de nuestras actuaciones durante el último año.

Como sabéis, este año hemos cumplido 25 años como asociación y lo hemos celebrado en nuestras jornadas de abril.

En esta legislatura hemos apostado por dos cosas: la continuidad con la junta directiva anterior y la apuesta porque nuestra organización incremente su presencia en instituciones nacionales y a nivel internacional.

En cuanto a la continuidad, seguimos con una fuerte presencia en la mesa nacional de la especialidad, estamos vinculados a UNIDAD ENFERMERA, un grupo constituido por las principales asociaciones científicas de las especialidades de enfermería oficialmente reconocidas. El resto de los miembros de Unidad Enfermera son el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de Enfermería SATSE, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería y la asociación de alumnos de enfermería.

Desde este grupo se están llevando a cabo reuniones en todos los ámbitos institucionales para ir desarrollando y desatascando temas que mantienen a la enfermería en segundo plano. Sin el desarrollo y el reconocimiento de las especialidades no avanzaremos…..

Estamos vinculados también a UESCE, cuyo presidente actual fue propuesto por AET, nuestro anterior presidente. UESCE es la UNION de más de 50 sociedades científicas y es muy representativo en conversaciones institucionales.

Estamos participando en un grupo de UNE.org donde se está desarrollando una norma a petición del Ministerio para la manipulación de medicamentos peligrosos.

En cuanto a lo internacional hemos rescatado nuestra relación con FOHNEU, que estaba languideciendo. Hemos refrescado esta comunicación y en este momento creo que somos un miembro muy bien considerado dentro de la organización. Nuestro objetivo es incrementar nuestra influencia a nivel europeo.

El año pasado iniciamos nuestra andadura en ICOH. A mí me parece muy prometedor, ya que el desarrollo de los integrantes de nuestra asociación es, sobre todo, hacia la investigación y el doctorado, para ello ICOH es el organismo idóneo para impulsar a nuestros miembros internacionalmente, ponernos en contacto con investigadores de todo el mundo y facilitar nuestra labor, además de facilitaros la visibilidad.

En junio de este año me nombraron National Secretary of ICOH, creo que es una oportunidad de oro para todos nosotros en la dirección que os indicaba. Tengo una posición muy ventajosa para unir AET con ICOH mediante los miembros de ambas organizaciones.

En cuanto “a lo de casa”, creo que la asociación está más viva que nunca, la incorporación de nuevos miembros siempre trae aires nuevos y frescos. Nuestra intención es recibir a EIR’s y jóvenes que terminen la especialidad y contar con ellos para nuevos proyectos.

Se han puesto en marcha el Certamen de Investigación AET-SalusPlay que traerán aires nuevos, del que ya se ha celebrado y fallado la primera edición y cuya segunda convocatoria se publicará en breve. Van dirigido a nuestro jóvenes, a fomentar que investiguen y publiquen trabajos científicos que pongan el foco en nuestra especialidad.

Hemos consolidado un sistema federado de asociaciones. Nuestras: Andaluza, Gallega, Castellano Leonesa y Madrileña, se han consolidado cono asociaciones autonómicas. Estamos muy satisfechos de su evolución y crecimiento y esperamos mucho de ellas. Tenemos alguna solicitud de alguna otra CCAA para iniciar los trámites de constitución. Esto va por buen camino. A ver si llegamos a 17.

Deciros que estamos muy satisfechos de toda esta actividad fascinante, que agradecemos mucho la participación /colaboración de todos, cada uno en lo que puede. Animaros a participar activamente en la vida de la asociación. Cuantas más manos tengamos, más cosas podremos hacer.

Tengo que hablaros también de nuestra revista, que languidece por falta de artículos, necesitamos que nos hagáis llegar más contenidos para la revista, si queremos evitar que acabe durmiendo el sueño de los justos.

Ha sido un año muy completo y por ello queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos los que durante este año habéis trabajado tanto para AET.

Muchas gracias también a quienes aunque no podáis trabajar directamente sustentáis la asociación con vuestras cuotas, porque sin vosotros esto no sería posible. Eso sí, contamos con vosotros y siempre estaremos esperándoos.

Informe de Presidencia presentado ante la Asamblea General de Socios celebrada en las instalaciones del CODEM el 15 de enero de 2019