Apreciados socios:

Quiero dirigirme a vosotros para desearos Felices Fiestas y, parafraseando a Dickens, deciros que «la navidad nos hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerda al abuelo las alegrías de la juventud y le transporta al viajero a su chimenea y a su dulce hogar».

Siempre es una vuelta a nuestros principios y en el caso de la Asociación me invita a compartir con vosotros las conclusiones de un año muy activo con un desarrollo de proyectos muy satisfactorios.

En el año que está finalizando, la Asociación ha consolidado su faceta de institución representativa de la especialidad de Enfermería del Trabajo. Somos el interlocutor ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería y los Colegios Profesionales en nuestra especialidad. Hemos participado en el Congreso Internacional del CIE de Barcelona con éxito. Estamos estrechando lazos con asociaciones próximas, (lo ideal sería que la especialidad estuviese representada en una sola asociación que permitiera una mejor difusión de nuestra esencia). Hemos conseguido consolidar la federación y ya son una realidad en Andalucía (ASANDET), Galicia (AETGA), Madrid (AMET) y Castilla y León (AETCYL), que será presentada en breve.

Hemos afianzado nuestra presencia en la Federation of Occupational Health Nurse within the European Union (FOHNEU), como miembro de pleno derecho, y nos hemos integrado en la International Commission on Occupational Health (ICOH), órgano consultivo de la OMS para la salud laboral. Estar cerca de los órganos que legislan nos ofrecerá oportunidades futuras y participación en los desarrollos normativos que serán un hecho en lo que a salud ocupacional se refiere. Como ya sabréis contamos con miembros de AET sentados en la Comisión Nacional de la Especialidad y  el Presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) es un destacado miembro de nuestra Asociación.

Desde las asociaciones federadas estamos muy atentos a todas las ofertas públicas de empleo y a las nuevas normativas que se van produciendo en las diferentes Comunidades Autónomas. Estamos trabajando para lograr participar en la creación de nuevas unidades docentes multiprofesionales y poder lograr la convocatoria de un mayor número de plazas de especialistas.

En cuanto a la formación, otro de los objetivos de esta Junta Directiva, estamos impartiendo, en colaboración con SATSE, cursos a delegados de prevención de ese sindicato, para lo que hemos desarrollado un temario y miembros de AET se están encargando de ir formando a grupos de delegados. Con ello, además de garantizar el mejor acceso posible a la prevención de riesgos laborales a todas las enfermeras y enfermeros, pretendemos dar a conocer nuestra especialidad, la gran desconocida de la enfermería. En línea con este último objetivo, también se están organizando y participando en jornadas informativas en las Facultades de Enfermería para que los alumnos de 4º de Grado de Enfermería conozcan nuestra especialidad.

Además, este año, hemos firmado un importante acuerdo con el grupo PARADIGMA, un grupo editorial que incluirá nuestra REVISTA ENFERMERIA DEL TRABAJO en su kiosco virtual de Enfermería 21. Con esto nos aseguramos que nuestra publicación llegue a muchos más lectores, lo que favorecerá la difusión de los artículos que publicamos y creemos que animará a más colegas a publicar su producción científica con nosotros. Con este mismo grupo editorial, tenemos también la oportunidad de publicar libros, trabajos etc. En este sentido os animamos a todos, si tenéis trabajos interesantes que deseáis que vean la luz, a decídnoslo y os ponemos en contacto con la editorial. Sería muy positivo poder ofrecer información de Enfermería del Trabajo, de la que se encuentra muy poca documentación y yo creo que habría bastante demanda.

 

Estamos «rejuveneciendo» nuestra web, ya que era imprescindible actualizarla y más desde que en los últimos tiempo los “hackers” se han cebado con ella, atacándola en varias ocasiones. En breve podremos «subir el telón» y presentárosla.

Por último, quiero informaros que AMET está organizando las XI Jornadas, que se van a celebrar en el mes de abril en Madrid y que en 2018 nuestra Asociación cumplirá 25 años, por lo que las jornadas nos servirán para celebrarlo con todos vosotros. Contaremos con la presencia de los organismos internacionales a los que anteriormente he aludido, ICOH y FOHNEU. Como siempre serán unas jornadas innovadoras y vanguardistas. Os esperamos a todos, 25 años no se cumplen todos los días. En breve se publicará la información con las inscripciones y el programa preliminar.

Como veis, ha sido un año denso, hemos trabajado mucho y yo me atrevería a decir que bien. Todo el mundo se ha esforzado al máximo, dando lo mejor de ellos mismos y yo, desde aquí, quiero agradeceros a todos los que colaboráis, de forma totalmente altruista y regaláis lo mejor de vosotros a AET, vuestro tiempo, vuestro talento y lo hacéis con todo el cariño y en muchísimas ocasiones después de largas jornadas de trabajo, por ello a todos vosotros muchísimas gracias.

A los socios, que colaboráis con vuestras cuotas y con vuestra confianza, gracias también. Siempre está la puerta abierta a que «donéis » un poco de vuestro tiempo a la Asociación, ella siempre os lo agradecerá, hay sitio y trabajo para todos. Si no podemos hacer más cosas, en muchas ocasiones, es por falta de «brazos» así que seréis muy bien recibidos en los diferentes grupos de trabajo. Cuantos más colaboremos, más posibilidades de crecimiento tendrá la Asociación.

Y con esto termino, gracias siempre por estar ahí incondicionalmente.

¡Un fuerte abrazo a todos y FELIZ 2018!