El pasado 28 de Abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo se hizo eco en los medios para lanzar un mensaje a favor de la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Tanto el Consejo General de Enfermería como la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería quisieron conocer la opinión del colectivo de especialistas en salud laboral en esta materia.

Dña Araceli Santos, presidente y portavoz de AET, en una entrevista para Fuden al día, remarca la necesidad de prevenir los accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo, e incrementar la coordinación entre los servicios de salud laboral y comunitarios como medio para integrar la salud del trabajador y luchar contra la infradeclaración de enfermedades de origen laboral, que a menudo son consideradas como enfermedad común.

Además, apoyando el mensaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «Optimizar la compilación y el uso de datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST)”, muy en línea con los objetivos de AET, Araceli apunta una vez más la necesidad de plantear y trabajar políticas de acción sustentadas por la investigación: «la única manera fiable de obtener datos reales sobre los que poder trabajar y plantear políticas adecuadas de prevención es la investigación en salud laboral».

En Diario Enfermero, gaceta del Consejo General de Enfermería, la presidente de AET, aportó datos que demuestran la escasez de enfermeros especialistas en salud laboral frente la población trabajadora en España, debido a la insuficiente creación de plazas EIR y unidades docentes acreditadas. Habló además sobre la problemática en los hospitales, en la que AET tiene puesta la lupa y está implementando acciones, como la formación a delegados de SATSE de centros sanitarios de toda España. Es necesario contar con especialistas en enfermería del trabajo en los hospitales y exigir a sus responsables que inviertan en recursos humanos y materiales para que la prevención sea una realidad.

Si desea acceder a la información completa, pinche en los siguientes enlaces:

«La enfermeria del trabajo reivindica su papel en la salud laboral» Diario Enfermero (Consejo General de Enfermería)

«Mejorar la seguridad y salud laboral en el trabajo con enfermeras líderes en entornos laborables saludables» FUDEN AL DIA (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería)