Durante el pasado mes de Mayo tuvimos el placer de recibir en la capital de nuestro país a varias colegas de profesión cubanas mediante una colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Se estructuró un programa de visitas a diferentes empresas y centros de trabajo de Madrid y Ciudad Real, con objeto de mostrar la realidad de la Enfermería del Trabajo española. Del mismo modo, se celebró el Primer Encuentro Internacional de Enfermería del Trabajo, momento de intercambio muy enriquecedor para la especialidad.

Las enfermeras procedían del Profilactorio Nacional Obrero de Cuba, centro dependiente del Ministerio de Energías y Minas en que anualmente se atiende a la salud laboral de miles de trabajadores de este sector.

En el Programa de visitas se les invitó a conocer el Servicio de Prevención del SESCAM, la fábrica de REPSOL en Puertollano, las instalaciones de la Empresa Madrileña de Transportes (EMT), el Servicio de Prevención Ajeno Valora Prevención así como la Escuela Universitaria de Cruz Roja en Madrid, tratando de enseñar la labor de la Enfermera del Trabajo desde diferentes ámbitos de actuación.

Durante el Primer Encuentro Internacional de Enfermería del Trabajo tuvimos la oportunidad de poner en común aspectos de la profesión en ambos países. Nos contaron como es el día a día de la enfermera en el Profilactorio, así como su lucha hacia la consecución del reconocimiento de la especialidad de enfermería ocupacional en Cuba.

           

Esperamos que esta visita abra la puerta a nuevas colaboraciones e intercambios.