X Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo

NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIÓN ORAL

1. Podrán presentarse comunicaciones orales originales (no presentadas en otras jornadas o congresos, ni publicadas en revistas), que versen sobre estudios de investigación relacionadas con las competencias de Enfermería del Trabajo.
2. Para comunicaciones orales presenciales, o sea, aquellas comunicaciones en las que el autor acude a las jornadas, cada autor/a podrá presentar tantas comunicaciones orales como desee. El autor/a responsable de cada comunicación oral ha de estar inscrito en las X Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo.
Para comunicaciones orales no presenciales, o sea, aquellas comunicaciones orales en las que el autor no acude a las jornadas, se establece un máximo de 3 comunicaciones orales por autor.
3. Las comunicaciones orales deben respetar la siguiente estructura de apartados, contenidos y extensión. En la página siguiente se muestra un ejemplo de comunicación oral para enviar. La extensión máxima del resumen de comunicación oral no podrá exceder de una página de editor de texto. Los apartados son los siguientes:

• Autores y contacto: Nombre y apellidos de cada autor/a. El nombre del autor/a responsable que realice la comunicación oral deberá ir subrayado. Además se hará constar el centro de trabajo del autor/a responsable, así como sus datos para contacto (preferiblemente dirección de correo electrónico y teléfono).
• Resumen: Se utilizará para el texto, el tipo de letra verdana, tamaño 10 y párrafo con interlineado simple. El resumen se estructurará en los siguientes apartados: Título, Introducción (donde se incluirán los objetivos del estudio), Metodología, Resultados y Conclusiones (donde además puede incluirse una breve discusión).
• Palabras Clave: Incluirá cuatro o cinco palabras clave que orienten sobre el contenido del estudio.

4. Forma de envío. El resumen de comunicación oral se enviará exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección: romero@enfermeriadeltrabajo.com
5. El Comité Científico será el encargado de recibir y valorar todas las comunicaciones orales. Este comité responderá al autor responsable sobre la aceptación o rechazo de la comunicación presentada. En caso de aceptación, se indicará el día, lugar y hora de presentación.
6. La fecha límite de envío de comunicaciones orales será hasta el 30/10/2016 a las 23,59 horas
7. La comunicación oral tendrá una duración máxima de 10 minutos.
8. Todas las comunicaciones orales presentadas y aceptadas optarán por defecto a los premios de investigación de las IX Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo. Si alguna comunicación rehusara de esta opción, deberá hacerlo constar expresamente en el envío de la misma.

EJEMPLO DE COMUNICACIÓN ORAL PARA ENVIAR

AUTORES Y CONTACTO.

López López, Mª Josefa; Sánchez Sánchez, Fátima; Hidalgo Fernández, José Luis.
Unidad Básica de Salud Laboral. Hospital del Quijote
c/ Miguel de Cervantes, 14 13002 Ciudad Real
Teléfono:926-010101 lopezlopezmj@yahoo.es

RESUMEN.

Título: Eficacia del consejo de enfermería del trabajo en la mejora de la calidad de vida de trabajadores diabéticos tipo II.
Introducción. La diabetes tipo II presenta una prevalencia en la población trabajadora……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
El presente estudio tiene como objetivo …………………………………………………………………………………………………………………
Metodología. Se ha diseñado un estudio descriptivo sobre los trabajadores que han visitado la consulta de enfermería durante el periodo de enero de 2010 a mayo de 2011. Se ha empleado una metodología de educación sanitaria basada en el consejo y ……………………………………………………………………………………………………………………. … ………………………………………………………………………………………………………………………….. Para evaluar la mejora de la calidad de vida hemos utilizado los siguientes indicadores: IMC, Hb A1c, perímetros abdominales, glucemias pre y postprandiales, cuestionario de calidad de vida………………………………………………………………………………………………………….
La variables recogidas fueron: edad, sexo, nivel de formación…. Se ha utilizado como base de datos, la hoja Excel, y se han aplicado pruebas estadísticas no paramétricas…………………………………………………..
Resultados. De los 43 trabajadores seguidos en consulta de enfermería, 4 abandonaron el programa de educación sanitaria, y ………………………………………………………………………………………………………………………… La HbA1c disminuyó por debajo del 7% en el 46%………………………………….. 8 trabajadores disminuyeron sus cifras medias de glucemia postprandial, y 4 mejoraron el IMC. En cuanto a la comparación de grupos según el sexo y nivel de formación, las diferencias halladas……………………………………………………………………………..
Conclusiones. Los resultados obtenidos muestran que la consulta de enfermería para el seguimiento de trabajadores diabéticos…………………………………… En cuanto a la metodología de educación sanitaria, el bajo abandono del programa hace pensar que………………………………. Comparando los resultados con otros estudios similares…………………………………………………………. Sin embargo, ha aparecido una serie de problemas que debemos subsanar en el futuro………………………………………

Palabras Clave.

Diabetes tipo II y trabajo, educación sanitaria, enfermería del trabajo, calidad de vida.

 

.