IX JORNADAS NACIONALES DE LA AET. 
Madrid, 29 y 30 de mayo de 2015.

Conclusiones:

El pasado 29 y 30 de mayo, se celebraron en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, las IX Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo. Bajo el lema “Innovación y Evolución en Enfermería del Trabajo”, tuvieron una gran aceptación por parte de los profesionales Especialistas en Enfermería del Trabajo, así como de la comunidad científica.

Las jornadas se destacaron por el alto nivel de las ponencias, en las que participaron profesionales de reconocido prestigio y de las comunicaciones orales y por los interesantes debates generados tras las exposiciones de los integrantes de cada una de las ponencias. Especialmente destacable fue la alta participación y el elevado nivel profesional y científico demostrado por los compañeros Enfermeros del Trabajo formados bajo el modelo EIR, poniendo de manifiesto la alta calidad de la formación en nuestra especialidad.

Las Jornadas contaron con una gran participación y aceptación por parte de empresas patrocinadoras y colaboradoras que resultó en un encuentro de gran aprovechamiento por parte de los asistentes y las citadas empresas.

CONCLUSIONES MESAS 29/05/2015

CONFERENCIA INAUGURAL

En la inauguración y presentación de las IX Jornadas Nacionales de Enfermería en el Trabajo estuvieron presentes el Presidente de Asociación Española de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), D. José Manuel Corbelle, la Secretaria General de AET, Dña. Araceli Santos y el Presidente de Asociación Madrileña de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AMET) Alfonso Meneses Monroy. A continuación D. José Manuel Corbelle expuso la evolución de la salud laboral en España y de la Enfermería del trabajo coincidiendo con el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Acto seguido, tuvimos el honor de contar con la presencia de Dña. Luz Gabriela Aguinaga, Coordinadora de Enfermería Laboral de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato en León (México) que inició las Jornadas hablándonos del “MODELO FORMATIVO DE ESPECIALISTAS EN SALUD LABORAL EN MÉXICO”. En dicha ponencia repasó las diferencias y similitudes con el sistema de formación de Especialistas en Enfermería del Trabajo en España. Destacó la importancia de la promoción de salud como actividad fundamental de Enfermería Laboral y cerró su ponencia señalando que en España sentía la pasión y el corazón de la Enfermería Laboral.

PONENCIA 1

“Kinesiotape vs. Tratamiento convencional”.

Dña. Ana María Castells. Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo del Servicios de Salud Laboral de El Corte Inglés.

Se presentó un estudio sobre el tratamiento de lesiones osteomusculares con Kinesiotape en su centro de trabajo. Para ello se crearon tres grupos: uno al que se le aplicó un tratamiento convencional, un segundo grupo al que se le aplicó el Kinesiotape más un tratamiento convencional y un último grupo al que solamente se le trato con Kinesiotape. A parte de demostrar las ventajas del tratamiento con el Kinesiotape, se repasaron las características principales de las vendas y sus funcionalidades principales.

PONENCIA 2

“Aplicación de la compresión y vendaje en el ámbito laboral”

D. Fermín Oliete Segura y Dña. Isabel Salinas Masqueta. Fisioterapeuta y Auxiliar de Enfermería respectivamente del Centro al Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

Desde este importante centro, referente del deporte de élite en nuestro País, se presentaron las prendas de alto rendimiento para deportistas que previenen las lesiones musculares por sobreesfuerzo. Su visión permitió comprobar a los asistentes como la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en campos tan distintos, a priori, como el deporte pueden tener una correlación y un beneficio para el ámbito de la salud laboral y de la Enfermería del Trabajo.

Las lesiones osteomusculares en el ámbito laboral no son distintas a las que se producen en el mundo del deporte. Son lesiones por sobresfuerzo del músculo y por lo tanto este tipo de prendas pueden ayudar a prevenirlas.

También se incidió en la idea de que los deportistas, aunque con sus propias peculiaridades, no dejan de ser también trabajadores. Bien porque se ganen la vida con el deporte o porque compaginen la práctica de su actividad deportiva con otro trabajo. Hoy día empieza a ser habitual ver deportistas de alto nivel usando este tipo de prendas.

COMUNICACIONES ORALES

Tras la intervención de la segunda ponencia, hubo una ronda de comunicaciones orales presentadas por los diferentes profesionales con las siguientes temáticas:

1ª “Concordancia clínica entre las audiometrías del examen de salud laboral y las de confirmación en la vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a ruido” que fue expuesta por D. Manuel Romero Saldaña

2ª “Sensibilización laboral por Metilisotiazolinona. Un problema creciente”. Expuesta por Dña Carmen Lameiro Vilaniño

3ª “Plan de cuidados en un caso de enfermedad profesional por silicosis”. Llevada a cabo por Adrián Fernández del Peral

PONENCIA 3

«La importancia de la espirometría como prueba complementaria en Enfermería del Trabajo. Actualización y casos prácticos”.

D. Javier Gracia Rivera. Especialista en Enfermería del Trabajo. Adjunto al Coordinador de Área de Medicina del Trabajo Dirección Regional Andalucía Occidental. Premap, Seguridad y Salud.

Se repasó y revisaron los conceptos teóricos sobre los que se sustenta la prueba espirométrica dentro del ámbito de la salud laboral y la Enfermería del Trabajo. La realización correcta de la técnica y como interpretar los resultados compusieron la segunda parte de la charla, en la que se destacó la importancia de ambos aspectos para poder desarrollar una correcta labor competencial como Enfermeros Especialistas en Enfermería del Trabajo.

Por último y dándole un marcado carácter práctico a la exposición realizada, se nos mostraron varios ejemplos de espirometrías en los que, conjuntamente con el auditorio se analizó si la técnica era correcta y como se interpretaban los resultados.

PONENCIA 4

“Integración de la psicología positiva en el ámbito laboral”.

Dña. Paula Peña Salguero (Especialista en Enfermería del Trabajo en el Servicio de Salud Laboral de El Corte Inglés) y Dña. Marta María Hernández Martín (Especialista en Enfermería del Trabajo y vocal de AMET).

En esta ponencia se habló de la importancia que tienen hoy día los factores de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta los cambios sociales, demográficos y epidemiológicos que se han producido en los últimos tiempos. No obstante se le dio un enfoque más centrado en la individualidad del trabajador y sus factores personales que desde el punto de vista de la organización y la cultura de la empresa. Puntos de vista desde los que se suele abordar este tema, casi exclusivamente.

Se trató el concepto de fortaleza personal y de la necesidad de centrase en estos aspectos y no en las debilidades del individuo para afrontar los retos que nos plantea la sociedad y los trabajos actuales. En definitiva, se nos presentaron los pilares que sustentan la psicología positiva y como puede resultar de gran utilidad en el ámbito laboral y para la Enfermería del Trabajo.

PONENCIA 5

“SALUSPLAY: Formación innovadora para profesionales de enfermería”

D. Carlos Valdespina Aguilar, Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo y Director de SalusPlay.

La formación on-line lleva tiempo instalada entre nosotros constituyéndose como una herramienta altamente eficiente en el mundo tecnificado en el que vivimos y en el que tenemos la necesidad de reducir las distancias y las barreras físicas para poder cumplir con todas las tareas que tenemos en el día a día.

En esta línea el Director y Fundador de SalusPlay nos presentó su plataforma de formación on-line, aportando por una formación de calidad e innovadora en la que se han sustituido los exámenes por las últimas técnicas docentes, los “Serious Game”. También nos presentó algunas cifras que avalan estas técnicas y las grandes ventajas que tienen.

Se aprovechó la ponencia para anunciar un pre-acuerdo de colaboración del que saldrán tremendamente beneficiados los socios de AET y sus asociaciones federadas.

30/05/2015

PONENCIA 1

“Aproximación de la Medicina Tradicional China a la Salud Laboral”.

Dña. Begoña García Ramírez. Especialistas en Enfermería del Trabajo, Vicepresidenta de AMET y Estudiante de Medicina Tradicional China.

En esta interesante ponencia se presentaron algunos conceptos clave de la Medicina Tradicional China y de los 4 pilares sobre los que se asienta:

-Acupuntura y moxibustión.
-Qigong.
-Fitoterapia y farmacopea.
-Tuina.

Se incidió en los beneficios que pueden aportar este tipo de terapias en el ámbito de la Enfermería del Trabajo y se avaló con una extensa bibliografía científica que demuestra la eficacia de técnicas como la acupuntura.

PONENCIA 2

“Aplicaciones de la acupuntura por la Enfermería del Trabajo”.

D. Daniel Rollano Sánchez. Técnico Superior en Medicina Tradicional China por las universidades de Beijing y Yunnan.

En consonancia y como complemento a la ponencia anterior se siguió repasando algunos conceptos básicos, como la teoría del Yin-Yang o la teoría de los 5 elementos. También se habló de los meridianos energéticos que fundamentan la práctica de la acupuntura y del concepto de salud y enfermedad para la Medicina Tradicional China.

La ponencia se cerró con un repaso a las técnicas de diagnóstico de la Medicina Tradicional China y se explicó en tratamiento de algunas patologías comunes en el ámbito laboral como la lumbalgia y las cefaleas.

PONENCIA 3

“Biorregulación y su aplicación terapéutica en nuestra práctica habitual”.

Dña. María Novoa García. Especialista en Enfermería del Trabajo. Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Sin duda una de las ponencias más sorprendentes de las Jornadas, no solamente por su contenido como por la “puesta en escena”. Empezó hablándose de la necesidad de innovación en todos los ámbitos, y desde luego la Enfermería del Trabajo no es una excepción.

Complementando la ponencia del día anterior sobre la “Psicología Positiva”, la compañera habló de la necesidad de liberarse de la “zona de confort” y de los “no puedo”.

Por último se trató el tema de la biorregulación como una alternativa terapéutica válida avalada científicamente y que se basa en micro y nanodosis. Los estudios científicos demuestran su eficacia y la ausencia de interacciones.

PONENCIA 4

“La gamificación y su aplicación en Salud Laboral”.

Dña. Gema Arévalo Alonso. Especialista en Enfermería del Trabajo en el Servicio de Salud Laboral de El Corte Inglés y Secretaria General AMET.

Siguiendo la tónica de las Jornadas en las que los temas tratados en las ponencias enlazaban unos con otros, dando una gran coherencia a las mismas, en este caso la gamificación se trató desde el punto de vista de los pacientes y como pueden ayudar en la promoción de la salud y la adopción de hábitos de vida saludables.

Se habló de “apps” y “wearables” que permiten, mediante gamificación, mejorar los autocuidados de nuestra población, optimizando el control de la tensión arterial, la diabetes o fomentando la práctica de ejercicio físico de forma regular.

COMUNICACIONES ORALES

Tras la intervención de Dña. Gema Arévalo, hubo una ronda de comunicaciones orales presentadas por los diferentes profesionales con las siguientes temáticas:

1ª “Estudio de prevalencia de factores de riesgo conductuales en residentes del Hospital Universitario Virgen Macarena (H.U.V. Macarena)” presentada por Mª Dolores García Perea

2ª “Cobertura vacunal antigripal en el personal sanitario en un área de gestión sanitaria”, expuesta por Diego Jesús Lomeña Urbano

3ª “Evaluación de competencias del enfermero especialista en enfermería del trabajo” realizada por Almudena Crespo Cañizares

4ª “Análisis de la calidad de sueño en una muestra de trabajadores del sector público” llevada a cabo por Carmen Mañas Dueñas

PONENCIA 5

“Síndrome metabólico y dieta mediterránea en población trabajadora”.

Dña. Beatriz Herruzo Caro Especialista en Enfermería del Trabajo en la UPRL 1.3 Distrito Córdoba Guadalquivir del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La dieta mediterránea, cada vez más proscrita y olvidada, es una de las grandes joyas gastronómicas, culturales y de salud de mundo entero. Ésta dieta, conjuntamente con una de las herramientas más importantes que tenemos en la Enfermería del Trabajo, la promoción de la salud, es lo que han combinado en la realización de este estudio. Se ha enfocado hacia población trabajadora en la prevención del Síndrome Metabólico, con excelentes resultados.

En esta ponencia ya se empiezan a manejar conceptos que posteriormente serían claves a la hora de hablar de Empresa Saludable.

PONENCIA 6

“Metodología de valoración enfermera en la Vigilancia de la Salud”.

Dña Marta Velázquez Doval. Especialista en Enfermería del Trabajo. Promoción EIR 2014

El uso de la metodología de valoración enfermera ha sido, historicamente, una asignatura pendiente dentro de la especialidad de Enfermería del Trabajo y cuando se ha recurrido a ella, principalmente, ha sido con una intención asistencial.

En esta interesantísima ponencia se presentó la primera parte de un proyecto encaminado al uso de metodología de valoración enfermera en la Vigilancia de la Salud y se conminó a los presente a, en periodo de tiempo breve, poder ver la segunda parte del proyecto, con resultados concretos del uso de dicha metodología.

PONENCIA 7

“Proyecto de investigación. El test epicutáneo: influencia sobre el absentismo laboral debido a dermatosis ocupacionales.

D. José Luis Jurado Prieto. Residente de la Especialidad en Enfermería del Trabajo de Córdoba.

A colación de la necesidad de seguir avanzando en la investigación dentro de la Especialidad de Enfermería del Trabajo al que hacía en referencia el Presidente de AET en la inauguración de las Jornadas, se presenta el planteamiento metodológico de un estudio basado en el test epicutáneo y su influencia sobre el absentismo laboral debido a dermatosis ocupacionales.

Es importante destacar la importancia del correcto desarrollo de la metodología en la investigación si queremos que la evidencia científica sea la base de nuestra actividad profesional.

La evidencia científica, base sobre la que pivota esta ponencia, fue un tema recurrente a los largo del último día de las Jornadas.

PONENCIA 8

“De la Ley de Prevención a la Empresa Saludable. 20 años de evolución”.

D. Antonio Gabriel Moreno Pimentel. Especialista en enfermería del trabajo. Premap, Seguridad y salud.

Esta comunicación giró en torno al concepto de empresa saludable y su evolución. Comenzó con la definición de la OMS de “entorno de trabajo saludable” y los progresos conseguidos a lo largo de los últimos años.

Se abordó el tema de la certificación de empresa saludable partiendo de la base de un estudio epidemiológico que permita establecer los puntos necesarios para llevar a cabo programas de salud y mejora de la salud de los trabajadores. Además se explicó el concepto dinámico de empresa saludable y como está trasciende más allá del ámbito empresarial al tener una repercusión directa en los familiares del trabajador y en la propia sociedad de la que éste forma parte.

Para concluir se reivindicó el papel que la enfermería del trabajo debe tener como líder de los proyectos de empresa saludable ya que es el profesional más capacitado para gestionar la puesta en marcha y el mantenimiento de este tipo de programas.

PONENCIA 9

“Empresa Saludable. Papel de la Enfermería del Trabajo”.

D. Manuel Palencia Alejandro. Especialista en enfermería del trabajo. Grupo Mahou – San Miguel

Como complemento a la comunicación anterior, Manuel Palencia, expuso la experiencia del grupo Mahou – San Miguel como empresa saludable. Desde que comenzaron el proyecto, con escasos medios y recursos hasta la actualidad Mahou – San Miguel se ha consolidado como una empresa referente en la gestión de empresa saludable. A través de distintos videos, el auditorio pudo comprobar la multitud de proyectos que están en marcha en la empresa para mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores destacando por ejemplo, los programas nutricionales o de fomento del ejercicio físico.

PONENCIA 10

“Evidencia científica Vs. Orden médica”.

D. Francisco José García Sánchez. Enfermero. Experto en Heridas Universidad de Cantabria. Profesor asociado UCM.

La independencia de la profesión de Enfermería, dentro de su ámbito competencial, es una de las grandes reivindicaciones de los profesionales, a pesar del reconocimiento de la misma a nivel legal.

En esta ponencia se pone de manifiesto como, tras pautar azúcar para la cura de una úlcera vascular, el profesional responsable de los cuidados del paciente, amparándose en la evidencia científica y haciendo uso de su autonomía profesional planificó, desarrollo e implementó un plan de cuidados y curas que acabaron con la resolución más que satisfactoria de la úlcera vascular que presentaba el paciente.

PONENCIA 11

“Innovación competencial: Enfermería Dermoestética, eje de la reparación tisular”.

Dña. Cristina Godino González. Especialista en Enfermería del Trabajo. 
Dña. Mª Sol Olmo Mora. Especialista en Enfermería del Trabajo. SESCAM.
Dña. Araceli Santos Posada. Especialista en Enfermería del Trabajo. Secretaria general AET.

En la última ponencia de las Jornadas se presentó la Asociación Española de Enfermería Dermoestética. Las compañeras nos ilustraron la importancia que esta disciplina tiene desde tiempo inmemoriales, citando incluso textos como el Quijote.

Se hizo especial hincapié en los efectos positivos que la dermoestética tiene en la salud de los pacientes y se pusieron ejemplos concretos y prácticos para ilustrarlos y como esta disciplina, a parte de una campo de desarrollo competencial autónomo de la Enfermería, pueden ser una herramienta y un apoyo para la resolución de determinados problemas que pueden tener incidencia desde el ámbito de la Salud Laboral.

PREMIOS

Según el fallo del Comité Científico de las Jornadas, los ganadores fueron los siguientes:

Mejor comunicación oral (premiada con 300 euros): Carmen Mañas Dueñas por su trabajo “Análisis de la calidad de sueño en una muestra de trabajadores del sector público”

Accésit a la mejor comunicación oral (premiado con 150 euros): Adrián Fernández del Peral por su trabajo “Plan de cuidados en un caso de enfermedad profesional por silicosis”.