El pasado 26 y 27 de octubre, se celebraron en el Hospital Clínico de Valladolid, las 8ª Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo. Bajo el lema Formación, Calidad, Responsabilidad, tuvieron una gran aceptación por parte de los profesionales Especialistas en Enfermería del Trabajo, así como de la comunidad científica.

Imagen activaLas jornadas se destacaron por el alto nivel de las ponencias, en las que participaron profesionales de reconocido prestigio y de las comunicaciones orales, por la diversidad de los temas tratados en los pósters expuestos y por los interesantes debates generados tras las exposiciones de los integrantes de cada una de las mesas. Especialmente destacable fue el coloquio que tuvo lugar tras la mesa “La encrucijada jurídica de la Enfermería del Trabajo en la actualidad“.

También tuvieron gran acogida los talleres formativos, donde se trataron temas novedosos como la salud bucodental en población laboral, las vacunaciones o los trastornos de la voz. Por último, la mesa de cierre que, bajo el título “La investigación cualitativa en la Enfermería Laboral”, consiguió generar un gran interés hacia la investigación cualitativa en nuestra especialidad.

La Enfermería del Trabajo, “un antes y un después”. Importantísima  labor de la AET y de cada uno de los Enfermeros Especialistas en Enfermería del Trabajo que día a día trabajan para dar a conocer sus competencias.

CONCLUSIONES MESAS

Imagen activaConferencia inaugural
Tras la inauguración y presentación de las VIII Jornadas Nacionales de Enfermería en el Trabajo por los comités de honor y organizador, tuvimos el honor de contar con la presencia del Prof.Dr. José M° Eiros Bouza que inició las Jornadas con la temática «Las enfermedades infecciosas en el trabajo», en la que transmitió la importancia de los profesionales a la hora de vigilar este tipo de enfermedades, destacando la necesidad de que se integren los sistemas de información, ya que   actualmente,  es una asignatura pendiente.

Mesa 1


“Experiencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral tras la 1ª promoción de EIR del trabajo”
Coordinado por D Javier Sebastián Pacheco, se habló del programa formativo teórico- práctico de los dos años de residencia así como de las Unidades docentes, haciendo hincapié en la importancia por parte de la Comisión Nacional de establecer los criterios para la formación continuada. Además, dos ponentes compartieron sus experiencias como tutor y  estudiante EIR respectivamente, concluyendo con un reclamo a la convocatoria de un  mayor número de plazas para la especialidad, rotación por los servicios de prevención y condiciones laborales.

Mesa 2


“Estudio y valoración de las diversas modalidades de prestación de cuidados de la Enfermería del trabajo”
Coordinado por Dña Victoria Marín Úbeda, se analizaron los Accidentes laborales en la empresa, subrayando la importancia de la investigación de las causas del accidente y su posterior declaración  al Ministerio.
Se repasaron las competencias de la Enfermería del Trabajo, y la importante labor que se desempeña en los Servicios de Prevención Ajeno, pues tan importante es curar a un enfermo, como evitar que la población trabajadora y sana, enferme.
También se expuso una comparativa de la situación de la Enfermería del Trabajo en distintas Administraciones Públicas: Administración General y de las Comunidades Autónomas
Para concluir realizó una reflexión importante  al comentar, que hay que notificar no solo los AT con baja, también se deben notificar los AT con baja y los incidentes.

Imagen activaMesa 3


«La   encrucijada jurídica de la enfermería del trabajo en la actualidad»
Moderada por D. José Manuel Corbelle Álvarez, participaron Don. Juan Manuel Bilbao Ubillos, Catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Valladolid que hizo un extenso repaso sobre los derechos recogidos en la Constitución y cuales afectan o son de aplicación especialmente en trabajadores, Doña Mª  Dolores Calvo Sánchez, de la Escuela de Enfermería de Salamanca, la cual se adentró en los aspectos específicos propios de la especialidad de Enfermería del trabajo, animando a todos los enfermeros del trabajo a poner en práctica sus competencias profesionales en los lugares de trabajo y a ampliar estas con el desarrollo y la formación, y por último Doña Cristina Godino González, asesora jurídica de AET y presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo (AMET) que cerró la mesa con unas reflexiones sobre aspectos jurídicos que dieron pie a un interesante debate abierto con los asistentes acerca de los temas tratados en la mesa.

Mesa 4


“Calidad en los procesos de la Enfermería del Trabajo”, coordinada por D. Manuel Romero Saldaña, se repasó el concepto de Calidad,  entorno al ámbito sanitario, saber como los Sistemas de Gestión tienen que estar preparados ante cualquier error, ya que errar es de humanos, pero los sistemas de Gestión no se pueden equivocar para que el fallo no trascienda.
Se explicó la norma ISO 9001:2008, una herramienta potente de calidad, con el fin de detectar objetivos para mejorar resultados.
 Por último como está aplicada esta Certificación en el Servicio de Prevención del Hospital Clínico, con los documentos de Gestión correspondiente para con todos los procedimientos adecuados conseguir una mejora continua.

COMUNICACIONES ORALES

Tras la intervención de la mesa 4, hubo una ronda de comunicaciones orales presentadas por los diferentes profesionales con las siguientes temáticas:

1ª “Presentar un trabajo científico en menos de 10 minutos”
2ª”Estudio de casos de IT en centros sanitarios del área oeste de Valladolid”
3ª”Relación entre la organización del trabajo en asistencia hospitalaria y la vida laboral de los profesionales sanitarios”
4ª “Trastornos musculoesqueléticos en el personal del servicio de lavandería del Hospital Universitario de Virgen de la Risaca de Murcia”
5ª “Modelos conceptuales, metodología enfermera y lenguaje estandarizado en enfermería del trabajo”.
6ª “Análisis descriptivos de los factores de riesgo psicosocial de la población laboral de la Comunidad de Madrid”
7ª “Prevalencia de la infección de VHA y efectividad preventiva en trabajadores expuestos”
8ª “Análisis comparativo de los EIR al comenzar la residencia”

MESA DE CIERRE DE LAS JORNADAS


Presentada por D.Fernando Morato Ortiz, la Dra Cristina García Vivar, Subdirectora del departamento  de Enfermería, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, nos adentró a todos los presentes, hacia la Investigación Cualitativa en la Enfermería Laboral.
Una ponencia muy interesante, que generó entre los participantes un gran interés hacia este tipo de investigación.

Premios

Según el fallo del Comité Científico de las Jornadas, los ganadores fueron los siguientes:

Mejor comunicación oral la presentada por Marina Grau Polán; Yolanda Vuelta Díaz; Inmaculada Galián Muñoz; Rita Lloret Torres, pertenecientes a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Murcia, titulada “Trastornos musculoesqueléticos (TME) en el personal del Servicio de Lavandería del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca”.

Accesit a la mejos comunicación oral a la presentada por Y. R. Lapeña Moñux, L. Cibanal Juan, L. Macía Soler y P. Salas Medina por la comunicación “Relación entre la organización del trabajo en asistencia hospitalaria y la vida laboral de los profesionales sanitarios”.

Mejor comunicación escrita la presentada por Abraham Palma Arroyo, Margarita Cantón Márquez y Mª Antonia Checa Ruiz pertenecientes al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, por su poster titulado “Grado de conocimiento del protocolo de eliminación de material cortopunzante”.