NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIÓN ORAL
 
 
1. Podrán presentarse comunicaciones orales originales (no presentadas en otras jornadas o congresos, ni publicadas en revistas), que versen sobre estudios de investigación relacionadas con las competencias de Enfermería del Trabajo.
 
2. Cada autor/a podrá presentar tantas comunicaciones orales como desee. El autor/a responsable de cada comunicación oral ha de estar inscrito en las VIII Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo.
 
3. Las comunicaciones orales deben respetar la siguiente estructura de apartados, contenidos y extensión. En la página siguiente se muestra un ejemplo de comunicación oral para enviar. La extensión máxima del resumen de comunicación oral no podrá exceder de una página de editor de texto. Los apartados son los siguientes:
 
Autores y contacto: Nombre y apellidos de cada autor/a. El nombre del autor/a responsable que realice la comunicación oral deberá ir subrayado. Además se hará constar el centro de trabajo del autor/a responsable, así como sus datos para contacto (preferiblemente dirección de correo electrónico y teléfono).
 
Resumen: Se utilizará para el texto, el tipo de letra verdana, tamaño 10 y párrafo con interlineado simple. El resumen se estructurará en los siguientes apartados: Título, Introducción (donde se incluirán los objetivos del estudio), Metodología, Resultados y Conclusiones (donde además puede incluirse una breve discusión).
 
Palabras Clave: Incluirá cuatro o cinco palabras clave que orienten sobre el contenido del estudio.
 
4. Forma de envío. El resumen de comunicación oral se enviará exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección: juliodebenito@enfermeriadeltrabajo.com
 
5. El Comité Científico será el encargado de recibir y valorar todas las comunicaciones orales. Este comité responderá al autor responsable sobre la aceptación o rechazo de la comunicación presentada. En caso de aceptación, se indicará el día, lugar y hora de presentación.
 
6. La fecha límite de envío de comunicaciones orales será el domingo 14 de octubre de 2012.
 
7. La comunicación oral tendrá una duración máxima de 10 minutos.
 
8. Todas las comunicaciones orales presentadas y aceptadas optarán por defecto a los premios de investigación de las VIII Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo. Si alguna comunicación rehusara de esta opción, deberá hacerlo constar expresamente en el envío de la misma.
 
 
 
 
NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES ESCRITAS (POSTERS)
 
 
1. Podrán presentarse comunicaciones escritas (posters) originales (no presentadas en otras jornadas o congresos, ni publicadas en revistas), que versen sobre estudios de investigación relacionadas con las competencias de Enfermería del Trabajo.
 
Quienes tengan aceptada su comunicación en formato póster, dispondrán de un espacio para su colocación que será de libre acceso. Los pósters estarán expuestos durante todos los días de las Jornadas.
 
2. Cada autor/a podrá presentar tantos posters como desee. El autor/a responsable de cada uno de ellos  ha de estar inscrito en las VIII Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo.
 
Autores y contacto: Nombre y apellidos de cada autor/a. Además se hará constar el centro de trabajo del autor/a, así como sus datos para contacto (preferiblemente dirección de correo electrónico y teléfono).
 
Los autores serán responsables de colocar el póster en el lugar asignado, así como también de su retiro. La organización no se hará responsable de los pósters que no hayan sido recogidos por los autores al finalizar las Jornadas. Se recomienda a los autores que estén disponible durante los intervalos dedicados a la exposición de pósters para atender las preguntas del público.
 
Características: Los pósters deberán tener un tamaño de 120 de alto por 90 de ancho en formato vertical. En la parte superior del póster deberá incluir el siguiente texto: “VIII Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo. En su caso la imagen de las jornadas se podrán copiar y pegar desde la página web de la Asociación.
 
Con el fin de dar cierta uniformidad a los pósters y facilitar la lectura de los mismos, se aconseja poner el título y nombre de los autores en la parte superior del póster y las referencias bibliográficas en la parte inferior. Además, el tamaño de letra, la calidad de impresión de las figuras o gráficos y el contraste con el fondo deberían ser adecuados para que su legibilidad sea correcta a una distancia de 2 metros.
 
4. Forma de envío. El resumen del poster se enviará exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección: juliodebenito@enfermeriadeltrabajo.com, la fecha límite de envío del resumen o posters será el domingo 14 de octubre de 2012.
 
5. El Comité Científico será el encargado de recibir y valorar todos los posters. Este comité responderá al autor responsable sobre la aceptación o rechazo del poster presentado.
 
7. Todos los posters presentados y aceptados optarán por defecto a los premios de investigación de las VIII Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo. Si algún poster rehusara de esta opción, deberá hacerlo constar expresamente en el envío del mismo.