Evaluación de riesgos de un servicio de quirófano

Natalia Borja Relaño

Resumen


Objetivo. Realizar una evaluación de riesgos de los distintos puestos que encontramos en el Servicio de Quirófano de un Hospital.

Métodos. La metodología utilizada para la evaluación ha sido la desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y contenida en la publicación del citado instituto denominada “Guía de evaluación para Pymes” el cual permite comprobar qué factores de riesgo están presentes en el trabajo a la vez que realiza una sencilla evaluación, clasificando la situación en 4 niveles: correcta, mejorable, deficiente y muy deficiente. La evaluación de los riesgos de accidentabilidad, de enfermedades profesionales o de daños para la salud, se efectúa a partir de la estimación de la Severidad y la Probabilidad. Para la evaluación de los riesgos ergonómicos se usará la metodología propuesta por el INSHT y el método Ergo-Hospitales (INVASSAT). Mediciones ambientales.

Resultados. Se estudian los riesgos en las 63 personas del servicio de quirófano. Medición condiciones ambientales sin riesgo, presencia de riesgo biológico, riesgo en la carga dinámica de trabajo y en ocasiones en la carga estática.

Conclusiones. Es necesario dar formación específica de manipulación manual de cargas, dotar de ayuda mecánica, formación acerca prevención y actuación en caso accidente biológico.


Palabras clave


Quirófano, evaluación de riesgos, puestos de trabajo, manipulación manual de cargas.

Texto completo:

PDF

Referencias


I.N.S.H.T. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Guía Técnica de Evaluación de Riesgos Laborales.

NTP 343: Nuevos criterios para futuros estándares de ventilación en interiores.

Manual práctico para la evaluación del riesgo Ergonómico. INVASSAT ERGO, 2007. Generalitat Valenciana.

UNE EN 27243:95. Estimación del estrés térmico del hombre en el trabajo basado en el índice WBGT.

UNE EN 12515:97. Ambientes calurosos. Determinación analítica e interpretación del estrés térmico basados en el cálculo de la sudoración requerida.

UNE EN 27726:95. Ambientes térmicos. Instrumentos y métodos de medida de los parámetros físicos.

Ley 31/1996, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Enfermería del Trabajo