La presidenta de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo, Araceli Santos, participó en la X Jornada de Actualización de Enfermería del Trabajo que se celebró en Bilbao el 25 de abril de 2017.

La jornada de Actualización de Enfermería del Trabajo, que celebró sus primeros 10 años, tuvo dos ponentes de lujo: Araceli Santos, presidenta de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) y Esperanza Alonso, presidenta de la Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET).

Ambas ponentes estuvieron de acuerdo en que a nivel académico y curricular la enfermería del trabajo ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias al esfuerzo de todos los profesionales. También concluyeron que aunque el nivel académico, la formación, el conocimiento científico y la capacidad de toma de decisiones de los profesionales de enfermería es excelente, la forma de trabajar no ha cambiado mucho.

Las dos presidentas argumentaron la necesidad de crear plazas de EIR en Enfermería del Trabajo, dada la escasez de recursos en esta especialidad. Araceli Santos comentó “Desde AET se propone a la Administración Autonómica la constitución de unidades formativas en las 17 comunidades autónomas, es preciso formar un número lógico de especialistas y es preciso crear plazas de especialistas en la Administración, así como definir de manera concreta unos servicios de prevención con carencias importantes en algunos casos, deficientes, en otros e inexistentes en la mayoría de las empresas públicas, incluyendo el medio sanitario en el que nos movemos”

Hablaron también de que la especialidad está infrautilizada, ya que la prevención de riesgos laborales no es todo lo efectiva y eficaz que se espera. "Si los enfermeros especialistas desarrollaran su actividad en otras áreas de competencia específica, y no solo en exámenes de salud, el resultado cambiaría".

Así mismo indicaron que el desarrollo profesional de nuestra especialidad depende de los especialistas, no solo de la Administración, que hay que luchar por nuestra profesión y llevarla a niveles muy altos.

En cuanto al futuro de los especialistas en Enfermería del Trabajo, Araceli Santos aseguró que se apuesta por la formación. “Muchos de nuestros socios son doctores o están en el proceso. Esta es la dirección correcta a nuestro juicio, y desde ahí ocupar puestos de gestión, dando valor a la organización con propuestas a los empleados de vida saludable, hábitos saludables, empresa saludable, integrando en estas propuestas la empresa, la familia, la sociedad y el medio ambiente”.

 

Información adicional