Del 25 al 27 de Mayo de 2017 se celebraba en Madrid el X Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, en el que se dieron cita especialistas de estas disciplinas de toda España.

En este congreso, en el que se actualiza la práctica de la vigilancia de la salud en el trabajo, es habitual que los participantes expongan sus trabajos de investigación en el ámbito de la salud laboral.

Nuestra compañera Lola García Perea, especialista en Enfermería del Trabajo; Luis Mª Béjar Prado, profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla y Oscar Adrián Reyes Suárez, médico especialista en Medicina del Trabajo presentaron un póster científico en la sección abierta a Especialidades en Medicina y Enfermería del Trabajo con el que ganaron el premio al mejor póster en dicha categoría.

 

Este equipo multidisciplinar de investigación lleva trabajando en el ámbito de la Educación y Promoción de la Salud a través del uso de aplicaciones para teléfonos móviles desde hace varios años y ya han publicado varios artículos en revistas científicas, presentado diferentes comunicaciones en congresos y jornadas y han defendido sus tesis doctorales en esta línea de investigación.

El título del trabajo es “Valoración de la ingesta dietética mediante la app e-EPIDEMIOLOGIA: Comparación con un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos en una población de trabajadores”.

Lo que pretende este estudio es validar la aplicación para Smartphone denominada e-EPIDEMIOLOGÍA como herramienta para determinar la ingesta habitual de ciertos alimentos/bebidas, usando un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) convencional, en papel, como método de referencia.

Para el estudio se seleccionó una muestra de trabajadores de entre 26 y 68 años.

El alto grado de acuerdo observado entre ambos métodos (e-EPIDEMIOLOGÍA y CFCA) en los diversos análisis estadísticos programados en el estudio (coeficiente de correlación de Spearman, análisis de clasificación cruzada e índice kappa ponderado), permite concluir que e-EPIDEMIOLOGÍA podría considerarse una herramienta válida para medir la ingesta dietética, y una alternativa al CFCA convencional, en papel.

Desde AET queremos felicitar a este magnífico equipo por su premio y sobre todo por su dedicación y su buen hacer en investigación.

¡¡¡Felicidades y mucha suerte en vuestros próximos proyectos!!!

 

Información adicional