La enfermería del Trabajo cordobesa va a estar muy presente en el Congreso Internacional de Enfermería que se celebra en Barcelona entre el 27 de mayo y el 1 de junio, bajo el lema Las Enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados.

Manuel Romero y Beatriz Herruzo, serán los enfermeros del trabajo cordobeses que llevarán comunicaciones orales al Congreso Internacional de Enfermería.

 

La enfermería del Trabajo cordobesa va a estar muy presente en el Congreso Internacional de Enfermería que se celebra en Barcelona entre el 27 de mayo y el 1 de junio, bajo el lema Las Enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados. Se trata del mayor evento de la profesión y uno de los encuentros científicos sanitarios más relevantes a nivel mundial, tanto por la asistencia masiva de profesionales, se espera más de 15.000 asistentes, como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.

Este Congreso Internacional, donde los profesionales tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y experiencias, ya ha batido todos los récords de comunicaciones orales y pósteres, con una enorme muestra de las investigaciones que llevan a cabo las enfermeras españolas y, en particular, las andaluzas. De hecho dos de nuestros compañeros cordobeses, especialistas en enfermería del Trabajo, participan con comunicaciones orales.

 

Manuel Romero Saldaña, Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo en el Departamento de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, presentará dos comunicaciones. Sobre la primera, Relación entre obesidad y disfunción pulmonar en trabajadores sanos, Manuel Romero explica que la obesidad está asociada con la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes, pudiendo afectar a otros órganos vitales como la función respiratoria. Su investigación ha consistido en un estudio epidemiológico analítico, realizado en 2016 sobre trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, donde ha demostrado que los trabajadores obesos poseen mayor riesgo que los no obesos de sufrir una alteración de la función respiratoria. Su segundo trabajo, Capacidad predictiva del recuento leucocitario sobre la incidencia de Síndrome Metabólico. Un estudio longitudinal, consistente en el seguimiento durante 10 años de 240 personas que no presentaban este síndrome, ha revelado que los leucocitos, células especializadas en la defensa del organismo, están elevados en los sujetos predispuestos a sufrir el Síndrome Metabólico, caracterizado por la presentación simultánea de factores de riesgo cardiovascular. Por tanto, “el recuento de leucocitos es una variable predictora de padecer dicho síndrome a corto y medio plazo y puede usarse para su detección precoz y la prevención de complicaciones”.

 

Beatriz Herruzo, enfermera especialista en Enfermería del Trabajo en la Unidad de Prevención UPRL1.3 Distrito Córdoba y Guadalquivir del Servicio Andaluz de Salud, presentará una comunicación titulada Análisis de la implementación de los dispositivos de bioseguridad frente a riesgos biológicos en atención primaria, estudio surgido tras la publicación en 2010 de una Directiva Europea para prevenir lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario. La investigación llevada a cabo por Beatriz Herruzo ha arrojado una reducción significativa del número de accidentes con riesgo biológico tras la introducción de dichos dispositivos de bioseguridad. La planificación de estrategias de prevención frente a agentes biológicos, explica, “es la primera opción para reducir los accidentes con riesgo biológico y esto requiere evaluar con criterios epidemiológicos los accidentes de nuestro ámbito de actuación”. El objeto de este estudio ha sido el análisis de los accidentes ocurridos en el distrito Córdoba-Guadalquivir entre 2011 y 2016. El perfil del profesional que sufre este tipo de accidentes es el de mujer enfermera fija, que recibe un pinchazo durante el uso de una aguja de mediano calibre en su centro de trabajo, sala de curas y en horario de mañana.

Fuente: Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.

Información adicional