ÉBOLA. 

España se ha convertido tras el contagio, cuidado y recuperación de una auxiliar de enfermería, en un referente en el tratamiento de esta enfermedad catalogada por la OMS como un agente biológico nivel 4, máximo nivel de contención.
En la reunión de profesionales de enfermería celebrada en Madrid los días 27 y 28 de octubre se alcanzaron unas conclusiones que os detallamos a continuación.


1.- La formación e información de los profesionales es imprescindible. Los profesionales de enfermería son el mayor grupo de riesgo ante el ébola.
2.- Los EPI,s , es preciso dotar a los profesionales de equipos adecuados.
3.- Soporte psicológico, con los enfermos y con los cuidadores.
4.- Soporte social, el estigma de los enfermeros y médicos es impresionante.
5.- Realizar y entrenar, simulacros, vestirse y desvestirse con las EPI,s al menos 6 veces.
6.- Chequeo fisico y psicológico de los trabajadores, informe  de aptitud para realizar el cuidado de pacientes de ébola.
7.- Es preciso trabajar por parejas y con un mentor que controle todos los movimientos, vigilando que no se cometan errores que faciliten el contagio.
8.- Es preciso que los profesionales contemos con unos criterios unificados. Las actuaciones han de ser conjuntas y centralizadas.

Se cree necesario confeccionar un protocolo más adaptado al primer mundo, para ello se cuenta con la inestimable  ayuda y la experiencia de los profesionales que han cuidado a los tres pacientes en España.

Por el momento, para la formación de profesionales contamos con los protocolos de actuación del ministerio de sanidad, el protocolo de la OMS.
y la formación que ofrece Médicos sin Fronteras para la iniciación de sus voluntarios  accediendo a e-campus.
También en YOUTUBE  ochopreguntassobreebola/encinas. Es un video de 6 minutos en que un enfermero de MSF, da información sobre como actuar ante el virus.

Por el momento contamos con esta información que, en un breve espacio de tiempo, tendremos ampliada y adaptada a las circunstancias de nuestro entorno. 

Ver Protocolo Ministerio de Sanidad

Ver Protocolo Mundial de la Salud

Informacion de Medicos sin Fronteras         Blog de Luis Encina (Enfermero en la emergencia de Ebola en Guinea)

*Araceli Santos Posada*
*Secretaria General AET*

Información adicional