La Junta de FOHNEU (Federación de Enfermeros del Trabajo de la Unión Europea) ha celebrado su 50° reunión  los días 12- 14 Septiembre de 2019 en el hotel Congo Palace de Atenas.

Representantes nacionales de 8 países de la Unión Europea asistieron al evento.

Italia, que recientemente solicitó la membresía de FOHNEU, estuvo representada por el Dr. Walter de Caro y la Dr. Lucia Mitello. que asistieron en  calidad de oyentes y con el objetivo de obtener la aprobación de dicha membresía por la Junta.

En su discurso de apertura, la Presidenta de FOHNEU,  Dr. Henriett Hirdi, agradeció a la Dr.Stiliany Tziafri, por organizar la 4° reunión que FOHNEU ha celebrado en la bonita ciudad de Atenas. La Dr.Hirdi además expresó su agradecimiento a la Asociación Nacional Griega de Enfermería (Helenic National Nurses’ Association (NNA)) quienes, desafortunadamente,  no pudieron asistir al evento.

Se dio una cálida bienvenida a los nuevos representantes nacionales de tres países:  Ms.Corry Jungbauer-Huistra de Los países Bajos, Ms. Charlotte Bisgaard de Dinamarca y Ms. Lorraine Begley, Tesorera de la Asociación de Enfermeros del Trabajo de Irlanda (Occupational Health Nurses of Ireland (OHNAI ))

In memoriam: Dirk Vermeulen

Con gran tristeza se anunció la noticia recibida sobre la pérdida del compañero Mr.Dirk Vermeulen que falleció el 15 de Julio de 2019, en la ciudad de Malle, Bélgica.

Mr. Vermeulen fue durante un gran periodo de tiempo, Presidente de la Asociación Flamenca de Enfermeros del Trabajo (Flemmish Association of Occupational Health Nurses (Vlaamse Vereniging Van én Voor Bedrijfsverpleegkundigen-VVVB))

Mr. Dirk Vermeulen fue miembro fundador de FOHNEU, además de ocupar un puesto en la junta directiva como Tesorero.

FOHNEU expresó sus condolencias a la familia. Todos los allí presentes dedicaron un minuto de silencio en su memoria.

Aspectos destacados de la reunión

Durante el curso de la reunión se propusieron iniciativas para promocionar la labor de los enfermeros del trabajo, miembros de la población trabajadora de la Unión Europea, tal como está establecido en la declaración de principios de FOHNEU.

Dr Henriett Hirdi, subrayó la importancia de una gestión adecuada y continuada de la Federación. Los archivos de FOHNEU, que actualmente están en proceso de reorganización,  guardan los documentos de 25 años de historia y evolución de FOHNEU.

La Asociación española de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), a través de Ms. Gema Arevalo, Secretaria de FOHNEU, presentó a la Federación, una propuesta de colaboración y liderazgo  en la revista científica especializada en enfermería del trabajo. que fue creada por AET en 2011 con el nombre de International Journal on Occupational Health Nursing (IJOHN).

El objetivo de la propuesta coincide con uno de los objetivos que FOHNEU expone en el Art 3 Punto 4 de su Constitución: “Promover la investigación en las áreas del ejercicio en salud laboral, educación, gestión y prestación de servicios, así como la correspondiente publicación y divulgación de los resultados”.

La Junta de FOHNEU acordó, por mayoría de votos, aceptar la propuesta española, de liderar y colaborar en la revista.

La Presidenta resaltó la importancia del compromiso que los miembros de FOHNEU tienen tanto en la presente como en futuras campañas de la EU-OSHA, tal como se observa en  www.fohneu.org/about us/partnership with EU-OSHA.

La Presidenta informo a la Junta de la representación que tuvo FOHNEU, gracias al  Dr Alfonso Meneses, en el evento que recientemente celebró EU-OSHA en Bilbao, haciendo además mención del próximo evento que se celebrará los días 12 y 13 de Noviembre en la misma ciudad.

Dr Henriett Hirdi, reiteró en la necesidad de mantenerse informados sobre las actividades de los 20 comités que forman parte del Parlamento Europeo. Se mencionó la reciente renovación de cargos.

La decisión de la Asociación Finlandesa de Enfermeros del Trabajo (Finnish Association of OHN (FAOHN)) de dimitir como miembro activo de FOHNEU ha repercutido sobre la Vice-Presidencia de FOHNEU que actualmente desempeñaba la representante Finlandesa, Ms. Mai Antilla.

Una nueva elección para cubrir el cargo de Vice Presidente durante el periodo 2020-2021 tendrá lugar en la reunión de la Junta que se celebrará la próxima primavera. En breve se abrirá el plazo para las candidaturas.

En nombre de la Junta de FOHNEU, la Presidenta agradeció a Ms Antilla  por su positiva contribución y apoyo a la Federación.

Además la Presidenta dedicó unas palabras de despedida y agradecimiento a Ms Lotte Falck, por su papel activo en FOHNEU como representante de Dinamarca desde el 2013. Se dio la bienvenida a Ms Charlotte Bisgaard, Presidente de la Asociación Danesa de Enfermeros especialistas en Salud Laboral y Medioambiental (Danish Society of Occupational and Environmental Nurses (FaSAM)) que ocupará su lugar como representante nacional.

Aprobación para la nueva membresía.

La solicitud formal de membresía presentada por Italia fue aprobada por unanimidad por la Junta de FOHNEU. La Presidenta felicitó y dió la bienvenida a Dr Walter de Caro, Presidente de la Asociación Italiana de Enfermería (Italian Nursing Association (CNAI))

La próxima reunión de la Junta de FOHNEU tendrá lugar en Roma, Italia

Una vez confirmados los detalles, serán publicados en la página web de FOHNEU