• Una vez conocidos los nombres de las ganadoras de la vigésima edición de los Premios Metas, las galardonadas han acudido a la sede de la revista Metas de Enfermería para recoger su reconocimiento.
  • El fallo del jurado ha premiado el trabajo titulado “Beneficios y riesgos del manejo expectante frente a la introducción del abordaje de la rotura prematura de membranas en mujeres gestantes a término”.

Madrid, enero de 2019. Una vez conocidos los nombres de las ganadoras de la vigésima edición de los Premios Metas, las galardonadas han acudido a la sede de la revista Metas de Enfermería para recoger el reconocimiento a su investigación. Este año, el fallo del jurado ha recaído sobre el trabajo titulado “Beneficios y riesgos del manejo expectante frente a la introducción del abordaje de la rotura prematura de membranas en mujeres gestantes a término”.

Las enfermeras Leticia Martín Marcos, Dorynn Abascal Follet, Laura María Chico Rodríguez, Virginia Rodríguez Matías y Cristina Hernández Marcos han sido las autoras de la investigación, y se les ha hecho entrega de su premio, dotado con la cuantía de 6.000 euros, y la posterior publicación del mismo, en un acto en el que han estado presentes Pilar Serrano Gallardo, directora de Metas de Enfermería, Mª del Pilar Arroyo, directora fundadora de la revista, y Montserrat Solís Muñoz, subdirectora.

“La idea de este proyecto surge como trabajo de fin de residencia de la especialidad de Matrona. Es un tema que nos llamó la atención en nuestra labor diaria en el paritorio”, han declarado las ganadoras sobre el objetivo de su investigación. “Nos sorprendió la diferente información que se les ofrece a las mujeres gestantes con bolsa rota sobre su condición, dependiendo del profesional que las atendiese, y la falta de datos más concretos en cuanto a resultados”.

Con la información obtenida durante el estudio, en el que se llevó a cabo “una revisión de todas las historias clínicas que cumplían los criterios establecidos de las mujeres gestantes que ingresaban en el Servicio de Partos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)”, las responsables pudieron establecer que “tanto con el manejo expectante como con el activo se obtienen buenos resultados obstétrico-neonatales”.

“Siempre es reconfortante ver el trabajo reconocido. Esto nos anima a seguir indagando en las posibles líneas de investigación que nos surgieron a lo largo de todo el proceso del estudio”, concluyen las autoras.

Premios Metas en Investigación

El certamen de Premios Metas se ha consolidado, a lo largo de su trayectoria de 20 años, como uno de los galardones más importantes del ámbito científico enfermero, desde que en 1998 se celebrara la primera edición.

El objetivo de los Premios Metas es potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios profesionales y su entorno. Para optar a esta distinción, los trabajos han abordado diferentes áreas de conocimiento de la enfermería. Además, la publicación del estudio ganador en un número posterior de Metas de Enfermería fomentará la divulgación de la investigación.

Por ello, se ha fallado también el mejor trabajo referente al Accésit en el Certamen de Investigación. Esta edición ha distinguido al trabajo “Un cambio de rumbo. Estrategias para el diseño de un programa preventivo de la anorexia nerviosa”, de Alba Pagés Nebot y Mar Ocaña Fernández. Por ello, estas enfermeras han sido galardonadas con una suscripción anual a la edición impresa de Metas de Enfermería y con una colección de Enfermería S21 online.

Bases del certamen

Una vez finalizada la edición de 2018, los requisitos para participar en los Premios Metas 2019, con los que se persigue el objetivo de reunir trabajos basados en el rigor científico, ya se encuentran disponibles. Las bases detalladas del certamen de este año pueden consultarse en: https://www.enfermeria21.com/revista-metas-de-enfermeria/premios-metas/

Al igual que en ediciones anteriores, las investigaciones podrán tratar sobre cualquier área de conocimiento de la enfermería, y los participantes deberán presentarlas, de forma anónima o bajo pseudónimo, antes del 10 de septiembre de 2019. Los trabajos deberán ser inéditos y estar escritos en lengua castellana.

El jurado estará formado por miembros del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y del Comité Científico de la revista, así como por profesionales de enfermería externos a la editorial y expertos en investigación, que constituirán, al menos, el 50% de los miembros del jurado.

El fallo de los Premios Metas será inapelable y se hará público en el próximo mes de diciembre, a través de Metas de Enfermería y el Diario DICEN (https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/); la fecha de entrega del galardón a los ganadores queda aún por determinar.

Editorial DAE

Difusión Avances de Enfermería (DAE) es una compañía editorial, perteneciente a Grupo Paradigma, que produce y distribuye información y servicios para los profesionales, alumnos, gestores, docentes e investigadores del ámbito de la enfermería. La calidad científica de sus productos y la vocación de servicio al mundo enfermero son los pilares sobre los que ha consolidado su liderazgo y que le han convertido en la referencia absoluta entre los profesionales de nuestro país.

Dentro de su haber, la editorial engloba una de las cabeceras enfermeras con mayor tirada y repercusión de España, Metas de Enfermería, que a lo largo de sus 20 años de vida sigue creciendo en contenidos y rigor científico. Y cuenta, por otro lado, con un periódico especializado, el Diario DICEN, gracias al que la información del mundo enfermero se actualiza cada día, y con el que se amplía la difusión de sus contenidos.

Completan el abanico cabeceras como RIDEC (dirigida a profesionales de la Enfermería Comunitaria y la Atención Primaria en España e Iberoamérica, perteneciente a la Asociación de Enfermería Comunitaria –AEC-), Matronas Hoy (la revista de la Asociación Nacional de Matronas, hecha por y para este colectivo) o ALADEFE (revista de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería).

Gabinete de prensa

Editorial DAE (Difusión Avances de Enfermería)
Revista Metas de Enfermería
C/ Manuel Uribe 13-15, oficina bajo derecha
28033 Madrid
redaccionmetas@enfermeria21.com

[Descargar Nota de Prensa en pdf]